11.- Uno que lo haya motivado a visitar algún lugar.

Imagen: es.wikipedia.org/

El diario de Ana Frank (Het Achterhuis).

“Yo les daré lugar en Mi casa y dentro de Mis muros […]. Les daré un nombre permanente [un “yad vashem”], que nunca será olvidado.”

Isaías 56:5.

Me hubiese gustado escribir en esta entrada sobre cómo he recorrido medio mundo con las guías Lonely Planet bajo el brazo. El viaje que motivó este libro fue más modesto. Ya volveré sobre él.

Hay varias versiones de este libro, desde la que censuró el padre de Ana Frank hasta una que se vende con el cintillo de que es para estudiantes. No recuerdo qué versión era la mía. Como tantas veces fue un regalo de la única persona sobre la faz de la tierra con un porcentaje sobre los 500 puntos en eso de regalarme libros. Inmediatamente me cautivó la voz de Ana.

Apenas se le puede poner imagen a esa voz en este vídeo: , pero me alegra tener una imagen real de ella.

Hay pasajes en los que puede resultar antipática o malcriada, pero tiene una voz tan original que no puedes dejar de leerla en sus términos. Sabes que esa voz que lees se extinguió y sabes de qué manera, eso hace que durante todo el tiempo las sensaciones oscilen entre la lástima y la impotencia. Sobre todo porque a pesar de las circunstancias, todo lo que Ana escribe delata su vitalidad, un ansia de vivir que ya envidiarían personas que nunca han estado encerradas en un anexo.

Eso me asombra: la resilencia. La capacidad de adaptarse. Quentin Tarantino pone en boca de su Cnel. Hans Landa (esa peligrosa caricatura que nos hace banalizar la maldad absoluta del nazismo), lo siguiente:

-“Ahora si uno fuese a determinar qué atributo comparte el pueblo alemán con una bestia, sería el instinto predador del halcón. Pero si uno fuese a determinar qué atributo comparten los judíos con una bestia, sería el de la rata-

-…Consecuentemente, un soldado alemán conduce una búsqueda en una casa sospechosa de esconder judíos ¿Dónde busca el halcón? Busca en el granero, en el ático, en el sótano, busca en donde él se escondería, pero hay tantos sitios en los que no se le ocurriría esconderse a un halcón. Sin embargo, la razón por la que el Führer me sacó de mis Alpes y me puso [aquí] hoy es porque a mi sí se me ocurre. Porque soy consciente de qué tremendas hazañas son capaces los seres humanos una vez que han perdido la dignidad-“

No son los judíos escondidos los que pierden su dignidad. El diario de Ana Frank nos recalca eso hasta su última entrada (en un tono tan distinto al Sin destino de Kertész, hay esperanza –aunque se me dirá que este último pasa por un lager y que el diario se interrumpe justo antes de la deportación de Ana). Sí lo hacen los nazis, despojando cadáveres de sus dientes de oro.

El lugar que me motivó visitar este libro fue la Casa de la Estrella en Valencia. Hace un par de años se presentó ahí la exposición: Ana Frank. Una historia vigente, auspiciada por el Anne Frank Stichting, la Embajada del Reino de Los Países Bajos y el Espacio Anna Frank. Durante seis años estudié a un par de cuadras de esa casa, pero jamás entré hasta ese día de octubre.

Entrada siguiente
Deja un comentario

Luego de leer tu comentario, te daré mi opinión.

Gisela Kozak Rovero

Escritora - Blog Personal

Ecos de pentagrama

Una caja de música guarda muchos pensamientos aleatorios

Foreign Policy

the Global Magazine of News and Ideas

Jacintario

Página web de la escritora Jacinta Escudos

PolítiKa UCAB

Escribiendo política de una manera distinta

Robert Minto

essaying to be

Un tiempo de mala fe

Espacio dedicado al pensamiento de Nicola Chiaromonte (1905-1972)

El atajo más largo

Signo zodiacal: Leo. Ascendente: Escribo.

BOSTON BAKERY

Brunch: Sábados, Domingos y Feriados. Lee la carta más abajo.

Hippie Artsy Penpal

A site of mail art, stories & letters

miquel rosselló arrom

succede in arduum

A fork in the road

Music of the heart. Listen closely...

Zonalibre digital

Un espacio de Alexandra Cariani para enriquecer la vida cotidiana

