16.- Uno ruso que sí haya leído.

El maestro y Margarita (Мастер и Маргарита) de Mijaíl Bulgákov.

“Please allow me to introduce myself
I’m a man of wealth and taste
I’ve been around for a long, long year…”

Their Satanic Majesties

 

“The greatest trick the Devil ever pulled was convincing the world he didn’t exist. And like that, poof. He’s gone.”

Roger ‘Verbal’ Kint

 

No sabía que la gente hiciese trampa y no leyese a los rusos. Pueden ser asfixiantes y dramáticos –de los que conozco solo Dostoievski en El jugador, Chéjov y Bulgakov en esta novela no lo son-, pero sus libros son ineludibles. Sus historias nos guían por los conflictos de los seres humanos con una destreza inmejorable, algunas (como La guerra y la paz), reescriben la historia.

            En general he hecho mi tarea como lector y he leído a los rusos, aparte no es tan difícil: escriben muy bien. Como muestra tenemos a Bulgákov (quise obviar los clásicos porque están siendo reseñados por otros que siguen esta meme y porque me gustó el tono del libro), con esta novela escrita entre 1928 y 1940 pero que pudo leerse en una versión cuasi definitiva en 1989. Con tono me refiero a la burla del totalitarismo que hace.

            El libro contiene tres historias, a saber: 1) las andanzas del diablo y su corte en el Moscú soviético de 1937, 2) la historia de amor entre el maestro y Margarita; y 3) la historia de Poncio Pilatos durante la crucifixión. La primera es la más divertida y la más relevante políticamente. En ella vemos cómo el demonio trastoca a la ciudad, simplemente por no encajar en ningún molde -¿Cómo podría?-, queda de manifiesto lo gris de la sociedad burocrática y totalitaria que había construido la revolución bolchevique. Después de todo el hombre nuevo es una copia en serie de un autómata atiborrado de ideología y miedo. Sí Satanás es el subvertidor por excelencia, consideren el desequilibrio que causaría en el orden que aspiraba a ser total.

            Al mismo tiempo que percibimos lo anterior, vamos riéndonos con las travesuras del diablo, que en gran medida se comporta con ética, casi como un moralista: solo castiga a los falsos, hipócritas y arribistas y premia en cambio a los personajes inocentes, o a los no cínicos cuando menos. La forma en la que engaña a las mujeres del teatro cebándose en su afición por los trapos es de carcajada sonora.

Hay  páginas web que indican que este libro es el mejor del período soviético[1]. Aquí debemos detenernos un momento. Los grandes escritores rusos son anteriores a la Rusia roja, incluso para los que no los han leído; nombres como los ya citados Dostoyevski, y Chéjov, pero también Pushkin, Gógol, Tolstoi y Turgénev, son la referencia ineludible ¿Cómo esta generación no dejó herederos? O mejor dicho: ¿Cómo produjo unos tan mediocres? El Gorki funcionario ha perdido todo su arte. El realismo soviético nunca mereció tal nombre. Más aún, el estalinismo truncó las vidas de los que sí brillaban, de los que escribían buenos libros: Pasternak, el mismo Bulgákov, Grossman y Solzhenitsyn;  y aunque no eran novelistas, sino poetas también las de Anna Ajmátova y de Ósip Mandelshtam. Leer El maestro y Margarita es una buena elegía.

Las imágenes fueron tomadas de: http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:AngelCaido.jpg y http://goodcomics.comicbookresources.com/2009/03/07/a-month-of-pulitzer-prize-winning-cartoons-day-7/, respectivamente).


[1] Es una cuestión de gustos, pero debe considerarse a Vida y destino de Vasili Grossman como un buen contendor.

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