Ágora II.

Plaza Habima o Plaza del Escenario (התיאטרון הלאומי כיכר‎) en Tel Aviv, Israel.

En julio de 2011 comenzaron en esta plaza las denominadas ‘Protestas por la Justicia Social‘ en Israel, simultáneamente al llamado que hiciera Daphne Leef por Facebook para que otros ciudadanos se unieran a la protesta. Esta muchacha puso una carpa en la plaza real –ya había manifestado antes-, y convocó en la plaza virtual a otros. Por razones de espacio y simbólicas, la protesta se desbordó hacia el Boulevard Rothschild y a las calles aledañas (también incluyó otras plaza coma la Rabin en la misma ciudad o la Plaza Sión en Jerusalén). El simbolismo radica en que ese boulevard es una de las calles más caras de la ciudad. Al respecto, y a pesar del nombre de las protestas; cabe decir que su motivo inicial fue el alto precio del queso cottage[6].

Esta plaza es en equivalente de la Plaza de los Museos en Caracas: en su entorno hay varias instituciones culturales de primera línea, como el Teatro Habima. El plan original era convertirla en una acrópolis. Aquí el Haganah se convirtió en el ejército de Israel mientras Tel Aviv era la capital del país en 1948.

Al escribir sobre estos lugares pronto abandono la perspectiva del politólogo amateur y la cambio por la del turista frustrado. Los edificios de la Plaza Habima y los de los alrededores pertenecen a la denominada “Ciudad Blanca”, se inscriben dentro del Estilo Internacional y fueron diseñados por maestros de la Bauhaus aventados a Israel por el ascenso nazi, ¿cómo protestar dentro de un museo al aire libre?

 

 

 Plaza Paternóster Nuestro (Paternoster Square) y Plaza Finsbury (Finsbury Square) en Londres, Inglaterra.

La Paternóster es la plaza más hermosa de la lista. Con el mejor skyline a su alrededor: la Catedral de San Pablo.

En buena medida esta plaza es un sustituto. Su antecedente es la Transversal Paternóster  (no estoy seguro de traducir bien el Paternoster Row que leo en wikipedia): una calle de libreros que fue arrasada durante los bombardeos nazis sobre la ciudad en 1940. La reconstrucción urbana se saldó con esta plaza, actual sede la bolsa de Londres, lo que justificó su elección inicial por los manifestantes de Occupy London en octubre de 2011 que llamaron a concentrarse en ella desde facebook. Sin embargo y como pasa con Zuccotti Park, es privada, propiedad de Mitsubishi Estate Co., lo que permitió -orden de tribunal mediante- a la policía impedir el acceso. Por ello los manifestantes eligieron las inmediaciones de la catedral –para disgusto de las novias-, la plaza Finsbury al norte y otro par de lugares en la ciudad.

Sobre la plaza destacan monumentos como la Columna, o la estatua del Pastor y la oveja, pero sobre todo lo que la rodea. Aunque la Catedral de San Pablo gana sin competencia como el hito arquitectónico, detengo mi atención en la Temple Bar. Esta es la única de las ocho puertas originales de la ciudad (diseñada además por Sir Christopher Wren) que existe, y fue reconstruida piedra por piedra – originalmente marcaba el límite oeste de la influencia de la ciudad- en la plaza y abierta al público en 2004. Quienes protestan en su entorno luego de haber sido convocados por las redes sociales tal vez atraviesan las nuevas puertas de la ciudad.

 

 

La plaza del pantano (Bolotnaya ploshchad) en Moscú, Rusia.

Esta plaza debe su nombre al hecho de que originalmente se inundaba, por quedar en las márgenes del río Moscú. Y en sus orígenes era usada como patíbulo.

Aunque hubo protestas hasta marzo de este año en otras plazas y avenidas de varias ciudades rusas (plaza Lubyanka, plaza Pushkinskaya, plaza Manezhnaya, entre otras), aquí se escenificó en diciembre de 2011 la protesta más grande en Moscú desde la caída de la URSS, contra el fraude en las elecciones legislativas.

En su centro (la mayoría de las imágenes de las manifestaciones lo muestran) hay un monumento a Ilya Repin, un pintor ucraniano al que todos parecen ignorar.

 

 

Parque Zuccotti (Zuccotti Park antes Parque de la Plaza de la LibertadLiberty Plaza Park), en Nueva York, Estados Unidos.

Es irónico que los manifestantes de Occupy Wall Street en New York hayan escogido una zona POPS[6] para protestar en septiembre de 2011. Este es un parque privado pero de acceso público en el bajo Manhattan dañado por los atentados terroristas del 11 de septiembre. Siempre ha estado vinculado a alguna compañía privada, de hecho fue creado por una negociación entre United States Steel Corporation y la ciudad.

En la acampada en esta plaza se observa algo similar a lo que pasó en la Puerta del Sol. Ya no es toda la comunidad política la que manifiesta, es solo una parte de ella, y al hacerlo afecta a otras partes de esa comunidad. Los negocios aledaños al Parque Zuccotti fueron afectados, el mismo parque fue ensuciado y perdió el lustre que le exige la ciudad al dueño. Tal vez mi perspectiva es la de alguien que vive en una ciudad –llamada jardín- en la que los espacios públicos son escasos, pero las imágenes antes y después de la acampada muestran un lugar hermoso, ajeno a las muchedumbres pese a su popularidad con los turistas.

Llama la atención la efectividad con la que la Policía de Nueva York despejó el parque de manifestantes (salvo por la escaramuza de diciembre), el sometimiento de estos mientras duró la protesta a las diversas ordenanzas municipales (lo que les obligaba a ser creativos), y que el escarceo entre aquellos y la ciudad se dirimiera en tribunales.

 

 

Plaza de la Constitución (Πλατεία Συντάγματος), en Atenas, Grecia.

Cierro el círculo. En una plaza que debe su nombre a la constitución que el rey Otto fue obligado a conceder a su pueblo, el demos ha estado manifestando desde hace al menos dos años por un cambio en la polis.

Esta plaza es el centro de la vida política y un nodo de transporte, es un imán para turistas y un tópico griego. Con su acceso a internet inalámbrico de alta velocidad es el lugar para la reunión de ciudadanos 2.0. Es en suma: un ágora real, pero al que se llega convocado por la plaza virtual. Es el lugar de la política, del encuentro ciudadano 1.0, pero también del ejercicio de la violencia.

Aquí, los ciudadanos que durante tanto tiempo renunciaron a la esfera pública, están desesperadamente intentando recuperarla, aunque para algunos –como ese jubilado que ante la perspectiva de la miseria se suicidó en la estación de metro de la plaza- sea demasiado tarde y solo reste recitarles una oración fúnebre.

Imágenes: Wikipedia y Google.


[6] Ver: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/08/110802_israel_verano_descontento_indignados_sao.shtml

[7] Este es el acrónimo de Privately Owned Public Space o Espacio Público de Propiedad Privada, que es un área que pertenece a un ente privado y que este dispone y mantiene para el disfrute público a cambio de terreno adicional. En el caso de Zuccotti Park, el dueño es Brookfield Office Properties Inc., una compañía de bienes raíces, cuyo presidente es John Zuccotti. Lo irónico reside en que los manifestantes de Occupy Wall Street están contra la codicia y la corrupción de las corporaciones (cito casi textualmente), pero son esa corrupción y codicia la que hace que al menos en Nueva York, algunas corporaciones provean a todos los ciudadanos de espacios públicos dignos con estándares de calidad cada vez más exigentes. Hay más información en: http://www.nyc.gov/html/dcp/html/pops/pops.shtml.

Anuncios
Entrada anterior
Entrada siguiente
Deja un comentario

1 comentario

  1. Otras Ágoras. | Essais

Luego de leer tu comentario, te daré mi opinión.

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Gisela Kozak Rovero

Escritora - Blog Personal

Ecos de pentagrama

Una caja de música guarda muchos pensamientos aleatorios

Foreign Policy

the Global Magazine of News and Ideas

Jacintario

Página web de la escritora Jacinta Escudos

PolítiKa UCAB

Escribiendo política de una manera distinta

Essaying to Be

by Robert Minto

Un tiempo de mala fe

Espacio dedicado al pensamiento de Nicola Chiaromonte (1905-1972)

El atajo más largo

Signo zodiacal: Leo. Ascendente: Escribo.

BOSTON BAKERY

Brunch: Sábados, Domingos y Feriados. Lee la carta más abajo.

Hippie Artsy Penpal

A site of mail art, stories & letters

miquel rosselló arrom

succede in arduum

A fork in the road

Music of the heart. Listen closely...

Zonalibre digital

Un espacio de Alexandra Cariani para enriquecer la vida cotidiana

A %d blogueros les gusta esto: