Misiles.

Intervención del embajador Stevenson en el Consejo de Seguridad de la ONU el 25 de octubre de 1962. Fuente: wikipedia.

I am prepared to wait for my answer until Hell freezes over“.

Adlai Stevenson.

No sé cómo empezar esta nota sin incurrir en uno o dos lugares comunes. Hace 50 años el mundo se acercó al abismo con la Crisis de los Misiles Cubanos de octubre de 1962. El momento más caliente de la Guerra Fría.

La especulación sobre la historia nunca termina, a cada momento se construye un nuevo significado, con frecuencia estudiando hechos recién descubiertos. Para este aniversario de la también denominada Crisis de Octubre, la novedad estuvo en el descubrimiento de que Fidel Castro usó antiguos miembros de las SS para instruir a sus tropas esos días.

Como se sabe, la crisis se resolvió por las negociaciones secretas entre Robert Kennedy; mano derecha de su hermano y Procurador General, y el embajador soviético en los Estados Unidos, Anatoly Dobrynin. El foro pertinente: el Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas, se mostró inútil para resolver algo, tal y como lo haría durante los próximos 50 años. Sin embargo los Estados Unidos no lo descuidaron y por medio de su embajador ante la ONU, Adlai Stevenson, dieron la necesaria pelea oratoria. La frase del epígrafe forma parte de la esgrima verbal que se saldó a favor de los estadounidenses cuando Stevenson mostró las fotos de los misiles que el embajador soviético ante la ONU acababa de negar que existieran[1].

En todas las imágenes y videos de la intervención de Stevenson se ve a su izquierda al representante de Venezuela: (http://archive.org/details/1962-10-25_The_Cuban_Crisis). Como se recordará, durante la crisis, el Consejo de Seguridad estaba formado; aparte de los miembros permanentes, por: Chile, Ghana, Irlanda, la República Árabe Unida (Siria y Egipto), Rumania y Venezuela. El representante venezolano era Carlos Sosa Rodríguez[2], abogado y diplomático de trayectoria, que se limita a oír las intervenciones, sin estridencias.

Luego de medio siglo y como parte de la traición chavista a nuestra historia, a lo que somos como país, advierto el cambio de signo. De la sobria participación de Sosa Rodríguez como nuestro representante en esos acontecimientos importantes de 1962, como corresponde a un país modesto (pese al espejismo petrolero), de un peso mundial relativo, hemos pasado a la demencia histriónica de un Chávez diciendo que olía a azufre luego de la participación de Bush hijo en el período ordinario de sesiones de la Asamblea General de la ONU en septiembre de 2006.

Fue tal el bochorno –y el contraste con nuestra actuación de hace 50 años- que incluso para un payaso del calibre de Chávez fue suficiente, y desde esa fecha no ha participado más en los períodos de sesiones, por suerte para nosotros, ya que nos hemos ahorrado un poco de vergüenza.

De la participación respetuosa, pionera en muchos aspectos, de Venezuela en los organismos internacionales, siempre vinculada a los intereses de América Latina, que quedó en evidencia en la crisis que comento, hemos pasado al fiasco del intento de postularnos a un puesto en el Consejo de Seguridad, pasando por encima del consenso del GRULAC, en 2006, o a la denuncia de la Convención Interamericana de Derechos Humanos este año.

Hace medio siglo participábamos en la historia apareciendo de lado en la foto. Ahora solo hacemos el ridículo.


[1] En cierto modo fue una justa reivindicación para Stevenson que había clamado en la ONU que la invasión a Bahía de Cochinos de un año antes, no había contado con el apoyo de la CIA.

[2] Hasta la fecha Venezuela ha sido representada en el Consejo de Seguridad de la ONU por: Sosa Rodríguez durante el gobierno de Betancourt, Andrés Aguilar en el primer gobierno de Rafael Caldera, Simón Alberto Consalvi en el primer gobierno de Carlos Andrés Pérez, y Diego Arria y Adolfo Taylhardat en su segundo gobierno.

Anuncios
Deja un comentario

Luego de leer tu comentario, te daré mi opinión.

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Gisela Kozak Rovero

Escritora - Blog Personal

Ecos de pentagrama

Una caja de música guarda muchos pensamientos aleatorios

Foreign Policy

the Global Magazine of News and Ideas

Jacintario

Página web de la escritora Jacinta Escudos

PolítiKa UCAB

Escribiendo política de una manera distinta

Robert Minto

essaying to be

Un tiempo de mala fe

Espacio dedicado al pensamiento de Nicola Chiaromonte (1905-1972)

El atajo más largo

Signo zodiacal: Leo. Ascendente: Escribo.

BOSTON BAKERY

Brunch: Sábados, Domingos y Feriados. Lee la carta más abajo.

Hippie Artsy Penpal

A site of mail art, stories & letters

miquel rosselló arrom

succede in arduum

A fork in the road

Music of the heart. Listen closely...

Zonalibre digital

Un espacio de Alexandra Cariani para enriquecer la vida cotidiana

A %d blogueros les gusta esto: