Ironías que se derrumban.

Palacio Ducal. Venecia.

Palacio Ducal. Venecia.

La arquitectura es la más política de las artes”.

Octavio Paz

La frase del epígrafe la escribió Paz en Sor Juana Inés de la Cruz o la Trampas de la fe para describir cómo los edificios de Nueva España recreaban el poder del Imperio Español en una ciudad que no era –no podía ser- una colonia, sino una rama de ese imperio trasplantada al nuevo mundo.

Hasta leer esa frase no había advertido esa relación entre poder y arquitectura. Ese vínculo tiene obviamente dos posibilidades: la construcción y la destrucción. Las pirámides mesoamericanas o las egipcias, la Roma imperial, la ciudad de Washington ente otros muchos ejemplos, expresan la primera. La destrucción de las Torres Gemelas es a la fecha el epítome de la segunda.

De este último hecho hay una ironía que no suele mencionarse: el líder de los terroristas del 11 de septiembre Mohamed Atta, era arquitecto. La destrucción de los edificios más emblemáticos de la potencia hegemónica por parte de un arquitecto es una burla que intencional o no, me interesa. En suma estos atentados terroristas tuvieron como blanco edificios que simbolizaban tres ramas del poder estadounidense en la demostración más espectacular de la frase de Octavio Paz.

Comúnmente la destrucción de edificios para devastar el poder político que representan no tiene que ver con arquitectos. Los edificios son monumentos que pueden ofender al ignorante de una manera profunda. La forma en la que modifican el paisaje, la omnipresencia que distingue a los edificios importantes puede atraerles al mismo tiempo el odio más indestructible. Ese odio puede llevar a la destrucción basta, material o a la simbólica. En este último caso destaca el cambio de uso del edificio, claramente ejemplificado en la Santa Sofía estambulí.

A veces la destrucción de la arquitectura por la fuerza del poder es simbólicamente literal –si es que tal oxímoron es posible. Escribo esta entrada porque hace un par de meses  en medio de la guerra civil siria que ya alcanza dos años y 70 mil muertos, la escuela de arquitectura de la Universidad de Alepo sufrió un atentado que se saldó con varias muertes y su destrucción. En el transcurso de esta guerra la universidad ya había sido atacada[1], pero la ruina de su escuela de arquitectura es una ironía que no podía dejar pasar desapercibida.

Se suele matar hombres con la creencia errada de que así se erradicarán sus ideas. Sin proponérselo el ejército de Assad al derruir una escuela de arquitectura actualiza tal premisa en la escala de toda una ciudad.

El escudo de la Universidad de Alepo tiene un edificio en su dibujo. He escarbado en la red para averiguar sobre él, pero ha sido en vano.

Logo_university_of_aleppo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Imágenes: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Venice_-_Dux_Palace_-_4372.jpg y http://en.wikipedia.org/wiki/File:Logo_university_of_aleppo.jpg, respectivamente.


[1] Hay más destrucción en medio de esa guerra -¿qué duda cabe?-, tal vez mas importante que la que reseño. En estos vínculos hay descripciones de más edificios convertidos en ruinas: http://internacional.elpais.com/internacional/2012/11/27/actualidad/1354025949_918420.html y http://internacional.elpais.com/internacional/2012/12/28/actualidad/1356722606_804298.html

Anuncios
Entrada anterior
Deja un comentario

Luego de leer tu comentario, te daré mi opinión.

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Gisela Kozak Rovero

Escritora - Blog Personal

Ecos de pentagrama

Una caja de música guarda muchos pensamientos aleatorios

Foreign Policy

the Global Magazine of News and Ideas

Jacintario

Página web de la escritora Jacinta Escudos

PolítiKa UCAB

Escribiendo política de una manera distinta

Essaying to Be

by Robert Minto

Un tiempo de mala fe

Espacio dedicado al pensamiento de Nicola Chiaromonte (1905-1972)

El atajo más largo

Signo zodiacal: Leo. Ascendente: Escribo.

BOSTON BAKERY

Brunch: Sábados, Domingos y Feriados. Lee la carta más abajo.

Hippie Artsy Penpal

A site of mail art, stories & letters

miquel rosselló arrom

succede in arduum

A fork in the road

Music of the heart. Listen closely...

Zonalibre digital

Un espacio de Alexandra Cariani para enriquecer la vida cotidiana

A %d blogueros les gusta esto: