Más ágoras.

Planta del Ágora de Atenas en el año 300 A.C.

Planta del Ágora de Atenas en el año 300 A.C.

Las ciudades, como los sueños, están construidas de deseos y de temores,…

Ítalo Calvino. Las ciudades invisibles.

Esta entrada es una coda a un par anterior sobre las plazas en las que se han desarrollado las protestas políticas alrededor del mundo en los últimos dos años. Intenta satisfacer una necesidad de exhaustividad.

 

Entrada de la Universidad de Saná. En el monumento se lee: “Fe y Sabiduría”.

Entrada de la Universidad de Saná. En el monumento se lee: “Fe y Sabiduría”.

Universidad de Saná (جامعة صنعــاء), en Saná, Yemen.

De los lugares por los que ha pasado la Primavera árabe había obviado Yemen. Fundamentalmente porque las manifestaciones en la capital Saná desde principios de 2011 no tuvieron lugar en una plaza propiamente dicha, sino en la puerta sur de la Universidad de Saná, apodada Plaza del Cambio, donde la gente aún se reúne y reza.            El nombre es un lugar común, pero al mismo tiempo es el más adecuado.

En alguna parte leí que los arquitectos japoneses dejan sin cementar por un tiempo los caminos peatonales que unen edificios: esperan que el ir y venir de la gente haga senderos en la hierba para hacerlo. Así obtienen caminos suaves, curvos, eficientes. Tal vez no sea cierto.

Los yemeníes en medio de su deseo de cambio tal vez truncado podrían estar ensayando el método urbanista japonés: se reúnen en un sitio, rezan, inician un movimiento que arroja del poder a su sátrapa (Alí Abdullah Saleh, en febrero de 2012, luego de 33 años en el poder), pero aún no lo convierten en una plaza. Podrían estar esperando que el ir y venir les indique los contornos de su plaza, los sitios donde ubicar las glorietas, los bancos, los faroles. Sin rigideces. Tal vez puedan hacer lo mismo con todo el país.

Proyecto futurista de renovación de la Praça do Comércio.

Proyecto futurista de renovación de la Praça do Comércio.

La Plaza de Comercio (Praça do Comércio conocida también como Terreiro do Paço) en Lisboa, Portugal.

Nunca he viajado. Eso hace que ciertos lugares sean míticos para mí. Tal vez sea solo el atractivo que causan ciertos nombres: Praga, Lisboa son nombres para saborear, elegantes.

En esta última tuvo lugar el 2 de marzo de este año (también en otras ciudades) una multitudinaria manifestación para rechazar las medidas de austeridad impuestas por la troika (Fondo Monetario Internacional, Banco Central Europeo y Comisión Europea). El escenario fue la Praça do Comércio. Lo que más me gusta de esta plaza es que se abre al Tajo. Esa imagen encaja en mi mito de una ciudad preciosa en la que nunca he estado.

Sé que la crisis en Europa está truncando la vida de miles de personas y que es frívolo fijarme en la arquitectura de una ciudad en la que los recortes en el gasto y las subidas de impuestos solo acrecentarán la miseria, pero mi banalidad intrínseca hace que obvie el paisaje humano y me centré en edificios y construcciones. Aparte de interesarme mucho como en el tiempo de la post política la plaza pública tiene la misma relevancia que en la Atenas de Pericles.

No sé cuánto puedan engañar las imágenes, o cuán adulterada puede estar una ciudad para complacer turistas. La Lisboa de Sostiene Pereira parece el lugar más delicioso del mundo para comer, la del Libro del desasosiego, la ciudad sin estridencias, ni mal gusto en la que se puede caminar por tantas calles que es necesario ser varios alter egos. La crisis podrá haber clausurado esas ciudades, pero los lisboetas siguen siendo privilegiados al poder elegir para protestar una plaza flanqueada por el Tajo.

Modelo de la Plaza de la Libertad en Nicosia propuesto por Zaha Hadid.

Modelo de la Plaza de la Libertad en Nicosia propuesto por Zaha Hadid.

La Plaza de la Libertad (en griego Πλατεία Ελευθερίας y en turco: Eleftheria Maydanı, Özgürlük Meydanı) en Nicosia, Chipre.

La vida en un paraíso suele terminar en expulsión. Cuando se trata de un paraíso fiscal, el fin tiene ribetes de catástrofe. El sector financiero de la economía chipriota estaba tan hinchado gracias a las exenciones fiscales, que su colapso quebró al país y por poco a Europa.

Arreglar tales quiebras si se es miembro de la Unión Europea tiene un precio. Los chipriotas no estaban muy ganados a esa idea –tampoco lo están alemanes, españoles, griegos o italianos-, y luego de protestar frente al parlamento terminaron siguiendo un plan de rescate elaborado por ellos mismos peor que el planteado por la troika. Esas protestas no fueron en una plaza hasta donde sé. Había que presionar a los políticos recordándoles lo voluble que son los votantes, y nada mejor para ello que gritarles a las afueras del parlamento. Según sé no hay plazas en sus inmediaciones.

Sin embargo quiero referirme a la plaza por excelencia para manifestar en Nicosia: su Plaza de la Libertad. Este es el centro de la ciudad. No tiene en sus inmediaciones al parlamento, pero si al ayuntamiento. Aquí se celebró la entrada del país en la Unión Europea –las protestas que casi lo sacan también debieron ser aquí-, también ha sido el escenario de la protesta  Occupy Buffer Zone . En estos momentos esta plaza está cerrada porque se ejecuta desde hace más de un año el proyecto de Zaha Hadid que ganó en 2005 el concurso para su modernización (considérese que Nicosia es la última capital europea dividida como Berlín). Para el tiempo de las protestas de hace un mes debió estar abierta, pero en otro parecido con estos pagos latinoamericanos, la obra (en su primera etapa) no había sido entregada. Me gusta la arquitectura de Zaha Hadid, es fría, intelectual, sin la charlatanería de Gehry, pero al inscribirse en la arquitectura posmoderna hace que carezca de personalidad, de historia. Los edificios de este estilo no pueden convertirse en ruinas, solo en desperdicio.

La plaza no pertenece al período de la construcción  veneciana de las murallas de la ciudad, su hechura es posterior y coincide con la ocupación británica de Chipre. Si el plan de rescate en marcha falla tal vez el nuevo diseño coincida con la dominación rusa, china, qatarí o de cualquier lugar del planeta dispuesto a comprar soberanía.

 

 

 

 

Imágenes: http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=1243185,  http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Sana%27a_University_Statue.JPG, http://www.golisbon.com/blog/category/lisbon-in-the-future/ y http://design-afterhours.blogspot.com/2010/08/eleftheria-square-nicosia-cyprus.html#!/2010/08/eleftheria-square-nicosia-cyprus.html, respec

Anuncios
Entrada anterior
Entrada siguiente
Deja un comentario

1 comentario

  1. Otras Ágoras. | Essais

Luego de leer tu comentario, te daré mi opinión.

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Un tiempo de mala fe

Espacio dedicado al pensamiento de Nicola Chiaromonte (1905-1972)

El atajo más largo

Signo zodiacal: Leo. Ascendente: Escribo.

BOSTON BAKERY

Brunch: Sábados, Domingos y Feriados. Lee la carta más abajo.

Hippie Artsy Penpal

A site of mail art, stories & letters

miquel rosselló arrom

succede in arduum

A fork in the road

Music of the heart. Listen closely...

Zonalibre digital

Un espacio de Alexandra Cariani para enriquecer la vida cotidiana

Verdades que ofenden..

"Engullimos de un sorbo la mentira que nos adula y bebemos gota a gota la verdad que nos amarga" Diderot. / "El que tiene la verdad en el corazón no debe temer jamás que a su lengua le falte fuerza de persuasión" Ruskin - (Bitácora-Biblioteca virtual y PERSONAL, recopilatória de aquellos artículos que despiertan mi interés).

yofumoenpipa

SOY DE LETRAS

propuestas in_consultas

arquitectura, docencia, ciudad y otros asuntos.

A %d blogueros les gusta esto: