Plaza de la Catedral (Praça da Sé) en São Paulo, Brasil.

1182543258_catedral_da_seEl  tiempo lineal es una invención occidental; el tiempo no es lineal, es  un maravilloso enredo.

Lina Bo Bardi.

El 1° de enero de 19994 México descubrió que aún estaba lejos del primer mundo. Ese día la insurrección –hoy caricatura- zapatista malogró publicitariamente la intención de Salinas de Gortari de insertar a su país en el mundo desarrollado a través del NAFTA. En algún otro momento del siglo XX le tocó a la Argentina aterrizar forzosamente de su intento de distanciarse del caótico vecindario latinoamericano. Hace poco más de un mes fue el turno de Brasil.

En la mejor ocasión posible dada la idiosincrasia del país, los brasileños nos sorprendieron manifestando por las mismas razones que lo hacemos sus pares bolivianos, chilenos o venezolanos: transporte público decente, corrupción obscena, megalomanía de los políticos[1].

El crecimiento económico no es sinónimo de calidad de vida, ni de poderío. Nada más frágil que Dilma Rousseff impedida de ir a la final de la Copa Confederaciones de la FIFA por temor a los abucheos.

La protesta comenzó en São Paulo por el aumento del pasaje en todas las formas de transporte público. Al cambiar el alcance de las manifestaciones estas se expandieron por el país con énfasis en las ciudades donde se jugaba la copa y en la capital Brasilia[2].

En São Paulo las protestas tuvieron a la Praça da Sé como escenario. Esta plaza es el centro geográfico y espiritual de la ciudad, su kilómetro cero.

Pese a las múltiples remodelaciones que le dan su configuración actual, el edificio más importante y del que toma el nombre, es la neogótica (excepto por el domo) Catedral Metropolitana de São Paulo[3] construida entre 1913 y 1967.

La catedral preside buena parte de las imágenes de las protestas en esta ciudad. Vemos a las masas al pie del edificio, la actitud no siempre es la carnestolenda que asociamos al estereotipo, es más bien ecuménica a veces. Durante estas manifestaciones destacó la hostilidad con la que fueron tratados los políticos profesionales que trataron de participar. Cada ola de ciudadanos indignados quiere reinaugurar la polis, prescindir del pasado y del presente.

 

Imagen: http://www.resenhaem6.com.br/tag/centro/


[1] Por eso uno de los nombres que se le ha dado a las manifestaciones –el de “El Gigante Despierta”- hace sonreír.

[2] En estas también las plazas fueron protagonistas. Entre otras -Belo Horizonte, Salvador de Bahía-, en Brasilia las protestas tuvieron lugar en el descampado frente al edificio del Congreso y sobre el mismo edificio como vemos en esa imagen de asedio en la parte más álgida del descontento, pero también en la Plaza de los Tres Poderes –algunos se refrescaron en el espejo de agua: zóon politikon trastocado en homo ludens por el calor- diseñada por Lúcio Costa y Oscar Niemeyer. En Río de Janeiro durante la final de la Copa Confederaciones hubo manifestaciones en la Plaza Sáenz Peña del barrio de Tijuca.

[3] Al publicar esto, el Papa Francisco cumple su visita a Brasil –la primera fuera del Vaticano de su pontificado-. La primera misa la dio en la Basílica de Nuestra Señora de Aparecida. Una iglesia como edificio –sobra que se diga- no es una plaza. Sin embargo etimológicamente la ecclesia es la asamblea de creyentes, de su reunión en un local parecido en sus inicios a una sinagoga surgió una de sus acepciones actuales como edificación religiosa. Siendo que el lugar idóneo para la reunión de la asamblea es la plaza, tomando ciertas licencias podríamos considerar por un momento a esa iglesia como una plaza, una plaza techada que reunió a varios millares de personas en un particular tipo de manifestación política.

Anuncios
Entrada anterior
Deja un comentario

Luego de leer tu comentario, te daré mi opinión.

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El atajo más largo

Signo zodiacal: Leo. Ascendente: Escribo.

BOSTON BAKERY

Brunch: Sábados, Domingos y Feriados. Lee la carta más abajo.

Hippie Artsy Penpal

A site of mail art, stories & letters

miquel rosselló arrom

succede in arduum

A fork in the road

Music of the heart. Listen closely...

Zonalibre digital

Un espacio de Alexandra Cariani para enriquecer la vida cotidiana

Verdades que ofenden..

"Engullimos de un sorbo la mentira que nos adula y bebemos gota a gota la verdad que nos amarga" Diderot. / "El que tiene la verdad en el corazón no debe temer jamás que a su lengua le falte fuerza de persuasión" Ruskin - (Bitácora-Biblioteca virtual y PERSONAL, recopilatória de aquellos artículos que despiertan mi interés).

yofumoenpipa

SOY DE LETRAS

propuestas in_consultas

arquitectura, docencia, ciudad y otros asuntos.

medievalbooks

Erik Kwakkel blogging about medieval manuscripts

Entre lo cierto y lo verdadero

Haciendo más veraz el debate sobre arquitectura

A %d blogueros les gusta esto: