Plazas cairotas

Plazas cairotas.

(…) todos los de la calle son amigos nuestros y nos quieren.”

Naguib Mahfuz. Hijos de nuestro barrio

 

No puede llamarse revolución al tumulto egipcio desde hace dos años: no han construido un espacio de libertad. Incluso durante las manifestaciones en Tahrir hay frecuentes violaciones de mujeres. El año de Mursi en el poder solo sirvió para usar al derecho para someter a la sociedad no islamizada. De ahí que esta aupara la participación militar.

Luego del golpe de estado contra Mursi el 3 de julio, de nuevo las plazas han sido escenario de la política con convocaciones desde la red (y por canales más tradicionales) de uno y otro bando para medir fuerzas en las calles. Estas manifestaciones quieren demostrar cuál es la tribu más fuerte en la polis egipcia: los liberales quedan rezagados hasta ahora ante la sangrienta disputa entre islamistas y militares en estas calles y plazas de El Cairo:

 

Portada de la revista TIME del 29 de julio de 2013.

Portada de la revista TIME del 29 de julio de 2013.

Plaza Abdul Munim Riad.

En democracia los militares no participan en política. No son los árbitros. Cuando eso pasa, la libertad se ha perdido hace rato. No importa el contexto. No hay excepciones.

Al inicio de la así denominada primavera árabe en Egipto, los militares reprimieron a los manifestantes civiles, luego ante la indetenible caída del rais Mubarak decidieron abstenerse de actuar. A buena parte de esos manifestantes –los seculares, los liberales- se le olvidó lo veleidoso de los militares (Mubarak mismo salió de la Fuerza Aérea Egipcia) y los auparon como ejecutores de la defenestración de Mursi. La reacción tiene al país en una fase pre Siria.

Las manifestaciones de los Hermanos Musulmanes en el Cairo han ocurrido entre otras plazas en la Abdul Munim Riad. El nombre –también el de una calle- es el de un general muerto en la Guerra de los Seis Días. Este es un militar de la hornada de Gamal Abdel Nasser y Anwar Sadat –con menos de lustre también se incluye a Mubarak en ella-, los mismos militares nacionalistas y laicos que marginaron a los Hermanos musulmanes –aunque Mubarak los incluyó en su régimen y por eso fueron los últimos en unirse a Tahrir en 2011- de la construcción del Egipto pos colonial y definitivamente los militares que defenestraron a Mursi son sus herederos.

Los manifestantes islamistas están aquí en la plaza del héroe equivocado.

 

egypt_revolution_onePlaza Al-Nahda.

Con el nombre se designa al Renacimiento literario arábigo –una tendencia renovadora del siglo XIX con base en Egipto aunque protagonizada por escritores sirios y libaneses- y la plaza queda en las inmediaciones de la Universidad de El Cairo.

Luego del golpe de estado los partidarios de Mursi también han usado esta plaza del barrio de Giza para acampar.

De nuevo una incongruencia involuntaria entre manifestantes y plazas. No se esperaría de los Hermanos Musulmanes que -soterradamente primero, explícitamente después en la constitución egipcia actual-, proponen la sharia, una acampada en una plaza que alude un movimiento que fue consecuencia del contacto con Occidente. Los lugares también son símbolos. Además si la consecuencia última de su forma de interpretar el islam otorga la preeminencia absoluta al Corán sobre cualquier otro libro, el que la plaza esté cerca de una universidad es otra contradicción.

 

egiptopro635Plaza de Rabea al Adauiya.

El nombre de la plaza distingue a una mística asceta y virgen sufí del siglo VIII. Los partidarios de Mursi han convertido la vía que conduce a la plaza en una suerte de bastión medieval con piedras y adoquines y han acampado en la plaza en medio de violentos choques con el ejército.

La intervención militar tuvo a las protestas de la oposición liberal que pedía elecciones adelantadas y la dimisión de Mursi como pretexto. Hoy esas masas no están en la calle. A partir del 3 de julio quienes protestan –y ponen los muertos- son los partidarios de Mursi. La oposición si bien por medio de un atajo, consiguió lo que pedía en multitudinarias concentraciones emplazadas entre otros medios por las redes sociales, pero luego no ha sido capaz de mantener el pulso en la calle.

La santa de la cual la plaza toma el nombre –según cuenta la leyenda- obtuvo su liberación de la esclavitud rezando. En un peculiar cambio de roles, los islamistas recurren a la acción para reivindicar lo que consideran sus derechos, mientras que la oposición liberal –aparte de dejar el arbitrio del conflicto a las armas de los militares- pareciera también haberse retirado a rezar para conseguir su liberación.

 

 

Imágenes: http://www.time.com/time/covers/0,16641,20130722,00.html, http://willrobertsweeklytelegram.com/giza-square-on-fire/http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/actualidad/mundo/fotos–jornada-negra-en-egipto-70-muertos-tras-dis.aspx.

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