Neolengua chavista: Felicidad

smiley-faceDon´t worry, be Happy.

Bobby McFerrin

 

 

 

 

 

Al chavismo genéticamente incapaz de gobernar, siempre le ha parecido la frase del Discurso de Angostura del Libertador “El sistema de gobierno más perfecto es aquél que produce mayor suma de felicidad posible, mayor suma de seguridad social y mayor suma de estabilidad política”, una eficaz orientación para sus políticas públicas, considérese que sus únicas herramientas intelectuales son la poca historia que se enseña mal y se aprende peor  en Venezuela y los añejos manuales marxistas de segunda mano.

La frase, hábil plagio que hace Bolívar de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos de 1776[1] (influida por los utilitaristas ingleses: maximizar la felicidad, reducir el sufrimiento, quienes a su vez parten de la eudemonología aristotélica) y de moda en su contexto, ha sido una coartada para el populismo. Si la definición de pueblo[2] es la de masa, la de populacho (nada original construcción de esta nueva lengua que es también un refrito); su felicidad estará en un subsidio permanente, en su transformación irreversible en clientela política.

Pero si se quiebra la economía y ya ni siquiera se le puede dar las migajas usuales a esa clientela, el gobierno se hace inestable, por lo que ante la imposibilidad de arreglar la economía –que ya no hace ‘feliz’ a nadie– hay que decretar la felicidad en un intento más idiota que totalitario de torcer la realidad y evitar el desalojo del poder.

Aunque se ha usado mucha propaganda cuasi fascista para criminalizar a Capriles por su más bien ingenuo y blando llamado a expresar “arrechera” con un cacerolazo luego del fraude del 14 de abril, lo cierto es que a nada temen más los chavistas en el poder –aparte de a un golpe militar– que a la arrechera de su constructo de pueblo cuando cuestione el reparto del botín.

Eso, el determinismo y la ineptitud de la peor clase política venezolana, su cursilería y no una torpe imitación de pesadillas totalitarias reales o literarias llevaron a la creación del Viceministerio de la Suprema Felicidad[3], ese motivo de burla fuera y dentro de un país iracundo que produce 20 mil muertes violentas al año.

 

 

Imagen: http://elrincondelohumano.wordpress.com/2012/02/26/origen-de-happy-face-la-historia-del-primer-emoticon/.


[1] Irónicamente para el chavismo y su ideología recalcitrante la búsqueda de la felicidad es uno de los leit motiv de la Revolución Americana. Una lectura actual al respecto aquí: http://content.time.com/time/magazine/article/0,9171,2146449,00.html.

[3] Se ha citado abundantemente el intento de usar la felicidad como un indicador del éxito de la gestión política. Hay datos mínimos sobre el tema en este vínculo: http://en.wikipedia.org/wiki/Gross_national_happiness.

Anuncios
Deja un comentario

Luego de leer tu comentario, te daré mi opinión.

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Gisela Kozak Rovero

Escritora - Blog Personal

Ecos de pentagrama

Una caja de música guarda muchos pensamientos aleatorios

Foreign Policy

the Global Magazine of News and Ideas

Jacintario

Página web de la escritora Jacinta Escudos

PolítiKa UCAB

Escribiendo política de una manera distinta

Essaying to Be

by Robert Minto

Un tiempo de mala fe

Espacio dedicado al pensamiento de Nicola Chiaromonte (1905-1972)

El atajo más largo

Signo zodiacal: Leo. Ascendente: Escribo.

BOSTON BAKERY

Brunch: Sábados, Domingos y Feriados. Lee la carta más abajo.

Hippie Artsy Penpal

A site of mail art, stories & letters

miquel rosselló arrom

succede in arduum

A fork in the road

Music of the heart. Listen closely...

Zonalibre digital

Un espacio de Alexandra Cariani para enriquecer la vida cotidiana

A %d blogueros les gusta esto: