Neolengua chavista: Parásitos

arkopharma-stop-piojos-champ-antipiojos-125-ml--0El parasitismo puede ser considerado un caso particular de depredación.

Wikipedia

 

 

 

El lenguaje condiciona el pensamiento. Este es otro lugar común de esta serie de elucubraciones  –tal vez la neolengua roja dañó mi habilidad para expresarme–. Al intentar que el país considere a la oposición como parásita se trata de que la sociedad se suponga infestada, atacada desde adentro y de que trate de expulsar a esos repugnantes animales que la colonizan.

¿Quién desparasita?: la así denominada revolución. ¿Cómo?: aún busco en la neolengua chavista para tenerlo claro.

Maduro ha dado muestras de haber sido seducido por la satrapía cubana tanto o más de lo que Chávez lo estuvo. Incluso ha copiado el deje cubano en su habla de una forma más servil que su mentor. Es un hito de la neolengua chavista cuando llamó mariconcete a Henrique Capriles durante la campaña electoral presidencial de 2012. Maduro en ese momento era canciller (por obra y gracia de una república degradada) y se perfilaba en la troika que suplantaría al ya moribundo Chávez. En un intento por subir sus puntos ante los electores cubanos les mostró cuán penetrado estaba por su forma de hablar y su firme intención de trasplantarla (entre otras formas antillanas) a Venezuela.

Pero en un momento de ilegitimidad ya no es tan potable imitar impúdicamente el habla cubana (ya se hace con el lema de las fuerzas armadas y con la nomenclatura de los ministerios, entre otros): los militares locales podrían hartarse de la burla de que son los mandaderos de unos dictadores decrépitos. Por ello aunque tal vez fue tentador llamar a los opositores ‘gusanos’, la nomenclatura escogió en último término la palabra ‘parásito’ como insulto relativamente reciente.

Esta agresión supera por mucho a la de ‘escuálidos’, aunque se aproxima bastante a la de ‘apátridas’. Aparte, se inscribe en el discurso de la guerra económica (coincide con el apartamiento de Merentes hace unas semanas): los parásitos disfrutan de recursos públicos que no producen, le hacen huecos a la economía cual queso gruyere. Por eso no hay dólares con los que engrasar al país, no porque se los roben los chavistas.

Se está en presencia de nuevo de algunos de los principios de propaganda[1], en especial el principio de la transposición. Los errores en la economía no son culpa del gobierno (de lo que sea que se llame así en estos días), la terrible responsabilidad es de los ‘parásitos opositores’, del ‘cadivismo’, de la burguesía.

El ‘cadivismo’ (esa cosa tan Recadi[2], tan Otac que es la compra de dólares preferenciales para ser revendidos en el mercado negro) se asume también como una enfermedad, en este caso causada exclusivamente por opositores. Mientras que la burguesía es la histórica clase enemiga del proletariado, como si fuese posible el modelo marxista.

Sin embargo, si consideramos que el chavismo exacerbó el rentismo petrolero (puede que haya olvidado mis clases de economía política, pero creo recordar que el rentismo no es exactamente un modelo productivo) hasta la condición actual en la que de cada 100 dólares que entran a la economía por exportaciones, 96 corresponden a la venta de petróleo, una industria reservada al estado; ergo: al chavismo que lo colonizó, y si consideramos que ese presupuesto no es controlado por ningún órgano y es empleado a discreción por el mismo chavismo, entonces ¿quiénes son los parásitos?

Veamos los ejemplos más de cerca.

En Venezuela hoy: ¿quién es más parásito que un funcionario público chavista, electo o designado que pone todos los recursos públicos a su alcance para mantenerse en el poder? En una oficina pública de mediano nivel conté una vez cuatro afiches de Chávez en tres paredes. En un país que pese al petróleo siempre ha sido pobre ¿cuál es el peso de toda una clase política que privatiza sus recursos y lo único que produce es su enquistamiento en el poder?

Dentro del funcionariado rojo: ¿quién es más parásito que un militar activo?, ¿qué produce un militar?, ¿presta el servicio que justifica su existencia? Mis respuestas: nada, nada y no. Podrían ser sesgadas, aunque al menos 5000 militares ocupan cargos medios y altos en la administración pública y constituyen el único sector de esa administración cuyos aumentos de sueldo este año compensan la devaluación.

Por último: ¿qué es más parásito que el ya mencionado boliburgués[3]? Dentro o fuera de la nomenclatura, muchos de ellos nominalmente opositores, se ha reproducido una clase privilegiada. Buena parte importa ficticiamente bienes que no se producen aquí, negociando con el diferencial cambiario y otra ‘gestiona’ dentro de la burocracia la firma de un contrato, una sentencia, un crédito.

Consumen valiosos recursos públicos que no producen, es lo que quiere la neolengua que piense el país de la oposición. Sin tanta injuria en el lenguaje, tenemos ejemplos de lo que es la tenia roja en el intestino de la nación.

~ ~ ~

 

Imagen: http://www.farmaciasoler.com/arkopharma-stop-piojos-champu-antipiojos-125-ml-p-4224.html.


[1] Aunque se repite que no es adecuado asimilar al chavismo con el nazismo, es muy difícil no advertir algunos de los principios de propaganda de Goebels en el uso de su neolengua –la mera existencia de esta lo es–. Al respecto hay una lectura sugerida en este enlace: http://prodavinci.com/2013/04/23/ideas/historia-ideas/sabes-cuales-eran-las-estrategias-de-joseph-goebbels/.

[2] Lectura recomendada al respecto en este enlace: http://www.eluniversal.com/2003/02/10/eco_art_10114BB.

[3] Sobre esta ha sido ingenioso el uso de la neolengua chavista por parte de la oposición al llamar a los nuevos ricos chavistas, esos verdaderos parásitos que desangran con su corrupción al país, boliburgueses.

 

Anuncios
Deja un comentario

Luego de leer tu comentario, te daré mi opinión.

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Gisela Kozak Rovero

Escritora - Blog Personal

Ecos de pentagrama

Una caja de música guarda muchos pensamientos aleatorios

Foreign Policy

the Global Magazine of News and Ideas

Jacintario

Página web de la escritora Jacinta Escudos

PolítiKa UCAB

Escribiendo política de una manera distinta

Robert Minto

essaying to be

Un tiempo de mala fe

Espacio dedicado al pensamiento de Nicola Chiaromonte (1905-1972)

El atajo más largo

Signo zodiacal: Leo. Ascendente: Escribo.

BOSTON BAKERY

Brunch: Sábados, Domingos y Feriados. Lee la carta más abajo.

Hippie Artsy Penpal

A site of mail art, stories & letters

miquel rosselló arrom

succede in arduum

A fork in the road

Music of the heart. Listen closely...

Zonalibre digital

Un espacio de Alexandra Cariani para enriquecer la vida cotidiana

A %d blogueros les gusta esto: