Neolengua chavista: Dirección Político-Militar de la Revolución

Reunión del gabinete sobre el sarcófago de Chávez.

Reunión del gabinete sobre el sarcófago de Chávez.

“Junta es el nombre de un tipo de institución característica de la administración de la Monarquía Hispánica del Antiguo régimen (…)”

Wikipedia

Esta frase inauguró la actual etapa de la neolengua chavista. El 5 de marzo de este año cuando Maduro anunció la muerte de Chávez (con toda seguridad ocurrida antes) hizo mención a decisiones que había tomado y que tomaría en lo sucesivo la dirección del título –escribirlo comienza a darme asco–, al tiempo que exacerbaba el culto a la personalidad con otros vocablos de su neolengua y el uso de todos los recursos públicos a su alcance.

El antecedente más parecido a lo que mencionaba Maduro esa tarde fue la Junta de Gobierno que a la caída de Pérez Jiménez en 1958 dirigió el país por breve tiempo. Con la muerte de Chávez: ¿terminó una dictadura?, ¿por qué algo tan parecido a una Junta de Gobierno había sustituido –retóricamente– a la presidencia de la República como órgano del poder ejecutivo?

Nunca se indicó la estructura o composición de tal dirección. Tal vez fue un innecesario amago de golpe de estado porque sobra decirlo: no hay ningún órgano similar en el ordenamiento jurídico que el chavismo se ha confeccionado a la medida desde 1999.

En las imágenes de esos días veíamos a los sospechosos habituales: militares y civiles que dirigen –esta palabra luce exagerada– las áreas claves del régimen, algunos de los cuales han estado ahí por más de una década, más algunos recién llegados durante los tres meses de ausencia de Chávez previos al anuncio.

Ese grupo variable de gente que se paraba por esos días junto a Maduro no parecía un órgano colegiado que dirige una revolución, primero porque no hay tal revolución, pero además porque en realidad se aspecto era el de esos herederos torvos y ansiosos que en las telenovelas esperan averiguar qué les dejó el ricachón muerto. Esta vez fueron los restos de un país.

La alusión a esta entelequia ha sido escasa en los últimos meses, pero no ha desaparecido del lenguaje. Por eso y porque se insiste en alterar la legalidad y legitimidad con la que se ejerce el poder es relevante una advertencia sobre su significado.

El asalto al parlamento que estamos presenciando tiene por objeto la habilitación de Maduro para que gobierne por decreto. Si la dirección mencionada es la que ejerce el poder ejecutivo, entonces se estaría habilitando a un órgano colegiado de civiles y militares –sabemos bien quién manda en tales juntas– que ejerce el poder de facto por obra y gracia de un golpe de estado más que pasó desapercibido.

Nadie ha elegido, ni podrá elegir una Dirección Político-Militar de la Revolución mientras Venezuela no sea una dictadura desembozada. El jefe de Estado que también lo es de gobierno es un presidente electo por sufragio popular. Cualquier otra autoridad que ejerza esa jefatura nos convertiría sin posibilidad de tergivérsalo con la adulteración del lenguaje en una satrapía –si es que ya no lo somos–.

Imagen: http://ianasagasti.blogs.com/mi_blog/2013/09/sobre-el-sarc%C3%B3fago-de-ch%C3%A1vez-en-el-cuartel-de-la-monta%C3%B1a-celebra-maduro-sus-reuniones.html.

Anuncios
Deja un comentario

Luego de leer tu comentario, te daré mi opinión.

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Gisela Kozak Rovero

Escritora - Blog Personal

Ecos de pentagrama

Una caja de música guarda muchos pensamientos aleatorios

Foreign Policy

the Global Magazine of News and Ideas

Jacintario

Página web de la escritora Jacinta Escudos

PolítiKa UCAB

Escribiendo política de una manera distinta

Robert Minto

essaying to be

Un tiempo de mala fe

Espacio dedicado al pensamiento de Nicola Chiaromonte (1905-1972)

El atajo más largo

Signo zodiacal: Leo. Ascendente: Escribo.

BOSTON BAKERY

Brunch: Sábados, Domingos y Feriados. Lee la carta más abajo.

Hippie Artsy Penpal

A site of mail art, stories & letters

miquel rosselló arrom

succede in arduum

A fork in the road

Music of the heart. Listen closely...

Zonalibre digital

Un espacio de Alexandra Cariani para enriquecer la vida cotidiana

A %d blogueros les gusta esto: