Neolengua chavista: Ley Habilitante

Primera página de Ley Habilitante alemana de 1933.

Primera página de Ley Habilitante alemana de 1933. Imagen: en.wikipedia.org

“Dios nos libre de pasar 20 años sin una rebelión.”

Thomas Jefferson

 

Llamar al despojo del parlamento que se presentó ayer en Miraflores con esta frase es una trampa del lenguaje: no es una ley y no habilita.

Obviando las anteriores habilitaciones[1], la burla de ayer es ilegal por la composición misma del parlamento que la aprobó. Como se sabe, el chavismo perdió las elecciones parlamentarias de 2010, pero por la ilegal práctica de gerrymandering que el así denominado árbitro electoral le diseñó, obtuvo más representantes que la oposición habiendo sacado menos votos que esta. Aún con ese fraude el chavismo carecía de la mayoría calificada que le impone su propia constitución hecha a la medida para –entre otras cosas– aprobar una habilitante.

Por ello desde febrero de este año y por medio del así denominado ministerio público ha despojado ilegalmente de su inmunidad parlamentaria a tres diputados opositores (Mardo, Caldera y Aranguren) y amenaza a un cuarto (Cocchiola) para impedir que ejerza como alcalde de Valencia dada su ya cantada victoria. El suplente de Aranguren en una pantomima asqueante –corrompido por el dinero rojo– le dio al chavismo la apariencia de quórum.

La así llamada ley habilitante requirió de la írrita modificación de las circunscripciones electorales para beneficiar al chavismo en 2010 (en varios circuitos el resultado real es que sus votos valen más que los opositores) y como no fue suficiente, entonces se anuló la voluntad popular que eligió a los diputados inhabilitados fraudulentamente, amén de corromper a otros legisladores para que cambiaran de bancada.

No es una ley por que el acto de ayer es el resultado de la violación de la ley, de su explícita corrupción.

Lo que presenciamos ayer no fue un acto jurídico y cada ciudadano en cuanto tal debe desconocerlo.

Y no habilita[2] porque Maduro no podía ser presidente encargado durante la fase terminal del cáncer de Chávez; luego, no podía ser a la vez presidente encargado y candidato durante la campaña electoral que siguió y por último no ganó ese elección el 14 de abril de este año.

No hay forma de habilitar con una ley a un hombre –y a su régimen– que ilegal e ilegítimamente ejerce el poder –aunque sabemos que jugará a ser el presidente que no es y decretará entre otras demencias, una cuasi total confiscación de la propiedad privada–. Se le habilita con la fuerza derivada de la destrucción de la forma republicana de gobierno.

La otra adulteración del pensamiento está en la pretendida duración de este ucase chavista: un año. Desde febrero de 1999 cuando Chávez derogó de facto la constitución vigente con una frase en neolengua, ¿cuándo el chavismo ha gobernado sin estar habilitado?, ¿cuándo han gobernado con algún límite?

Donde se lea hoy ‘ley habilitante’ debe entenderse ‘gobierno de facto’, y a los gobiernos de fuerza –sobra que se diga– se les obliga a irse.

 


[1] Han sido cuatro. Destacan la de 2001 que produjo leyes ilegales que iniciaron la confiscación de propiedad privada y la de 2010 que terminó de anular la victoria opositora como ya se indicó en las parlamentarias de ese año.

[2] Ni siquiera se mencionará la imposibilidad de que el ejecutivo legisle sobre materias que la misma constitución chavista le reserva exclusivamente al legislativo, o cuya modificación requiere un cambio en la constitución, como el régimen de propiedad y el orden interno que es el centro de toda esta farsa.

Anuncios
Deja un comentario

Luego de leer tu comentario, te daré mi opinión.

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Gisela Kozak Rovero

Escritora - Blog Personal

Ecos de pentagrama

Una caja de música guarda muchos pensamientos aleatorios

Foreign Policy

the Global Magazine of News and Ideas

Jacintario

Página web de la escritora Jacinta Escudos

PolítiKa UCAB

Escribiendo política de una manera distinta

Robert Minto

essaying to be

Un tiempo de mala fe

Espacio dedicado al pensamiento de Nicola Chiaromonte (1905-1972)

El atajo más largo

Signo zodiacal: Leo. Ascendente: Escribo.

BOSTON BAKERY

Brunch: Sábados, Domingos y Feriados. Lee la carta más abajo.

Hippie Artsy Penpal

A site of mail art, stories & letters

miquel rosselló arrom

succede in arduum

A fork in the road

Music of the heart. Listen closely...

Zonalibre digital

Un espacio de Alexandra Cariani para enriquecer la vida cotidiana

A %d blogueros les gusta esto: