Neolengua chavista: #MaduroProtectorDeLaPatria

Moneda con la esfinge de Oliver Cromwell.

Moneda con la esfinge de Oliver Cromwell.

“Praeclarum custodem ovium lupum.”

Cicerón

 

 

 

 

 

 

Debí terminar esta serie de entradas hace días. Pero las palabras que creo ameritan un comentario me mantienen escribiendo. En buena medida el lenguaje usado en la red y especialmente en las redes sociales es una neolengua. Basta esa grafía con arrobas y numerales para darle un aspecto –y un significado– distinto a las palabras, a veces hostil, sobre todo si no se es un nativo digital.

El título de esta entrada es un ejemplo de ello. Esta etiqueta que ha aparecido como tendencia en los últimos días es una frase en neolengua digital y en neolengua chavista al mismo tiempo. Las etiquetas para convertirse en tendencias requieren suficientes menciones en la red. Y nada mejor para ello que contar con la ayuda de bots.

Al principio llamar a Maduro protector de la patria, suena como una cursi pendejada chavista más –siempre los he asumido como conspicuos consumidores de novelas rosas–, algo ininteligible por la forma en la que debe escribirse de acuerdo a las reglas de twitter.

Podría creerse que lo cerebros tras la frase (que también se ha usado para Jaua en el estado Miranda) quieren que lo veamos como una figura paternal para contrarrestar el rechazo que genera incluso en sus filas: si protege a todo el país, si lo cuida, debe ser un hombre bueno. Según ese imaginario delirante, Chávez terminó de libertar a la nación y ahora este hombre bonachón la cuidará, la protegerá. O tal vez el que acuñó la frase tuvo algo de sindéresis: si Chávez es el gigante –al ver las vallas con este despropósito estampado siempre pienso en Don Francisco–, Maduro no podía ser el mega gigante; a él le toca ser sólo el protector, cuestión de jerarquías.

No sé si repararon en ello, pero los países con protectores –perogrullada– no son repúblicas. Los redactores de la neolengua chavista podrían estar abandonando la gradualidad de su corrupción de la realidad, nos estarían diciendo sin ambages que ya no somos una república, sino un protectorado y este se define así:

Protectorado puede ser definido, en derecho internacional, como una modalidad de administración de territorios en la que por medio de un tratado entre uno o varios Estados protectores y un estado soberano o una entidad política que no alcanza a serlo por su escasa institucionalización y soberanía, como era un grupo tribal o un principado feudal, acuerda que aquél o aquéllos puedan ejercer su protección en diversa medida, en particular, en lo relativo a las relaciones exteriores, a la defensa militar y al mantenimiento del orden interno.[1]

Sin lugar a dudas Venezuela es hoy: “un estado soberano o una entidad política que no alcanza a serlo por su escasa institucionalización y soberanía[2], y creo que si se preguntase qué país “pueda[n] ejercer su protección en diversa medida, en particular, en lo relativo a las relaciones exteriores, a la defensa militar y al mantenimiento del orden interno[3], la respuesta apuntaría al Caribe. Qué vergüenza ser el protectorado de una isla tan depauperada, para someter a la patria de Bolívar uno hubiese preferido una potencia, aun una modesta.

Al leer la pendejada esta de protectores y patria que gracias a recursos públicos invade hoy twitter, solo puedo pensar en tipos de uniforme, en dictadores sometiendo a países débiles. Todos los protectores que me vienen a la memoria son de ese tenor: Cronwell, Heydrich.

Aunque dada su oferta de vender 400 mil electrodomésticos negociados con Samsung este protector parece querer apaciguarnos con neveras y pantallas planas. Sin la adulteración del pensamiento, ¿la frase de la etiqueta debe entenderse como el anuncio de una peor degradación de esto o cómo un anuncio de Imgeve: lleve ya y pague en Navidad?

 

Imagen: http://www.npg.org.uk/collections/search/portrait/mw01600/Oliver-Cromwell?LinkID=mp01116&role=sit&rNo=9.


[1] Recuperado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Protectorado, el 20 de noviembre de 2013. La definición completa: “En otras palabras, es un Estado, forma de gobierno o territorio que es protegido diplomática o militarmente por un estado o entidad internacional más fuerte. En cambio por esa protección, el protectorado acepta algunas obligaciones especificadas, que varían dependiendo de la naturaleza real de la relación entre ambas entidades. En la ficción legal, un protectorado es reconocido como estado autónomo al menos en potencia y generalmente mantiene alguna medida de soberanía o formas de gobernar y administración nativa.”

[2] Ibíd.

[3] Ibíd.

Anuncios
Entrada siguiente
Deja un comentario

Luego de leer tu comentario, te daré mi opinión.

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Gisela Kozak Rovero

Escritora - Blog Personal

Ecos de pentagrama

Una caja de música guarda muchos pensamientos aleatorios

Foreign Policy

the Global Magazine of News and Ideas

Jacintario

Página web de la escritora Jacinta Escudos

PolítiKa UCAB

Escribiendo política de una manera distinta

Robert Minto

essaying to be

Un tiempo de mala fe

Espacio dedicado al pensamiento de Nicola Chiaromonte (1905-1972)

El atajo más largo

Signo zodiacal: Leo. Ascendente: Escribo.

BOSTON BAKERY

Brunch: Sábados, Domingos y Feriados. Lee la carta más abajo.

Hippie Artsy Penpal

A site of mail art, stories & letters

miquel rosselló arrom

succede in arduum

A fork in the road

Music of the heart. Listen closely...

Zonalibre digital

Un espacio de Alexandra Cariani para enriquecer la vida cotidiana

A %d blogueros les gusta esto: