Elecciones

Papeleta electoral en la elección de Lincoln.

Papeleta electoral en la elección de Lincoln.

“I do not say that democracy has been more pernicious on the whole, and in the long run, than monarchy or aristocracy.”

John Adams

No sé para qué votar en Venezuela a no ser para decir que soy opositor. No somos una democracia y las elecciones no sirven aquí para cambiar cargos o para decidir políticas públicas.

El 2 de diciembre de 2007 Chávez fue derrotado en un írrito referéndum que pretendía anular su propia constitución de 1999. Fue una derrota inapelable que se saldó posteriormente con la imposición ilegal de la reforma planteada, a través de ucases chavistas y el llamado a un nuevo simulacro de referéndum para aprobar la reelección indefinida, la meta última.

El 26 de septiembre de 2010 la oposición consiguió más votos en las elecciones parlamentarias pero el gerrymandering que la autoridad electoral aprobó justo antes anuló esa victoria y nos retratamos como una dictadura bananera al tener una oposición que ganó en votos pero obtuvo menos escaños.

Lo mismo en buena medida puede decirse de cada elección desde 1998: se derrota a Maduro en las presidenciales de 2013 y lo que resulta es su enquistamiento en el poder.

Se vota por algo, el país se convierte en lo opuesto. Así llegamos a las elecciones de este domingo de 2013. Sino vivo en una democracia es estúpido ir a votar por un alcalde (la aprobación por los legisladores rojos del así llamado plan de la patria como ley es la última vuelta de tuerca en el despojo de las competencias de gobernaciones y alcaldías) , si voy a soportar las sevicias de uno de los sistemas electorales más primitivos del mundo tiene que ser porque voy a expresar algo más relevante. En mi caso es como ya dije manifestarme como un opositor recalcitrante.

Pero también es porque tengo dos esperanzas. La primera es que haya muchos, millones como yo, y la segunda es que esta vez sepamos qué hacer con esa mayoría. Aunque Venezuela es un país atrasado los ejemplos que tengo en mente corresponden a países que también estaban sometidos cuando elecciones nominalmente sin importancia los cambiaron.

El primero de esos ejemplos es el de las Elecciones municipales españolas del 12 de abril de 1931. Como se sabe en esas elecciones ganaron los republicanos. Eran elecciones municipales, una concesión graciosa de la dictadura que se saldó con la caída de la monarquía y la instauración de la Segunda República Española.

El otro es el de las Elecciones legislativas de Polonia de 1989, las que derribaron el régimen comunista en ese país allanando a su vez la caída del Imperio Soviético. Una verdadera revolución si usamos la definición de Arendt provocada por votos y por una sociedad que supo qué hacer con ellos.

Probablemente mis ilusiones sean vanas, tal vez un fraude y la posterior represión ni siquiera permitan la posibilidad que sugiero, tal vez un país tan pobre, tan indigente fue seducido por el saqueo y la confiscación decretados hace poco; y ganen ellos. El dinero de un petroestado (aún cercano a la bancarrota) se usó a favor de un bando. No hay además encuestas fiables, no sé cómo votarán otros. Tampoco me interesa en última instancia. Mi certeza es mi reafirmación como individuo al marcar opciones opositoras en la boleta electoral.

Imagen: http://www.knoxnews.com/news/2013/jan/26/knox-area-duo-wins-auction-for-lincoln-ballots/.

Anuncios
Entrada anterior
Entrada siguiente
Deja un comentario

Luego de leer tu comentario, te daré mi opinión.

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Gisela Kozak Rovero

Escritora - Blog Personal

Ecos de pentagrama

Una caja de música guarda muchos pensamientos aleatorios

Foreign Policy

the Global Magazine of News and Ideas

Jacintario

Página web de la escritora Jacinta Escudos

PolítiKa UCAB

Escribiendo política de una manera distinta

Robert Minto

essaying to be

Un tiempo de mala fe

Espacio dedicado al pensamiento de Nicola Chiaromonte (1905-1972)

El atajo más largo

Signo zodiacal: Leo. Ascendente: Escribo.

BOSTON BAKERY

Brunch: Sábados, Domingos y Feriados. Lee la carta más abajo.

Hippie Artsy Penpal

A site of mail art, stories & letters

miquel rosselló arrom

succede in arduum

A fork in the road

Music of the heart. Listen closely...

Zonalibre digital

Un espacio de Alexandra Cariani para enriquecer la vida cotidiana

A %d blogueros les gusta esto: