El Infiltrado

Colin Sullivan.

Colin Sullivan.

If I don’t get some shelter
Oh yeah, I’m gonna fade away

Gimme Shelter. The Rolling Stones

Hace un par de horas estuve en dos manifestaciones (tengo problemas para definirlas, no me decido entre protestas, vandalismo ritual, yoga fighting) en una ciudad venezolana periférica.

La primera era fundamentalmente un aquelarre chavista de motorizados y de empleados de la limpieza que la respectiva alcaldía roja en un arrebato de eficiencia pasajera sacó hoy a las calles. Los primeros se adornaban con la ley al estacionarse en las caminerías y aceras justo en frente de sus consortes de la policía municipal que hasta donde sé tienen el deber –que se les paga con un sueldo– de impedir precisamente eso.

Me acerqué con mis exiguas reservas de valor y les tomé fotos –a veces la imagen del chinito frente a los tanques en Tiananmen hace que me sienta incómodo con mi molicie–. Ni advirtieron mi presencia. Esto tal vez denote que y dado que nada perturba una concentración chavista, ellos no se iban a molestar por un pendejo tomando fotos de sus tropelías.

La segunda era una concentración opositora, más bien exigua –recuerden lo de: ciudad venezolana periférica con que inicié– frente a un centro comercial. También me acerqué con ánimo de llevarme un recuerdo selfie junto a una pancarta enarbolada por una de esas preciosas estudiantes universitarias, cuando me increpó violentamente una doñita advirtiéndome que dada mi pinta de policía encubierto o dejaba de tomar fotos y me unía a ellos o me rodearían con funestas consecuencias (eso de funestas consecuencias es mi traducción libre de lo que dijo la doña en cuestión).

Aspecto de policía encubierto. Por un momento mi vanidad se sintió halagada y creí que de verdad me veía como Matt Damon en The Departed, pero lo cierto es que mi calva me hace parecer más como Vic Mackey, ese corrupto pero eficaz policía de The Shield. Terminé de tomar una foto que salió mal y me retiré.

Ahora mientras escribo, repaso la frase “pásate para este lado o te rodearemos” que empuñó la señora. Puedo entender la paranoia y la agresividad opositora como nadie ya que me han negado trabajos en la administración pública solo por mi apellido.

Lo que no tengo claro es que si en este momento la oposición no tiene la fuerza para desmovilizar al contrario, cómo espera derrotarlo sin enajenarse a la parte menos radical de ese oponente. Una atracción que nunca logrará actuando como una secta de iluminados que amenaza con la claudicación o el asedio.

Otra cosa que no me queda clara es que si esta es una protesta cívica, porqué se hace a las puertas de un centro comercial, ese sucedáneo de ágora que no convoca sino al simulacro de la polis. Aparte de que con el mall de refugio, la protesta se parece más a cuando de niño jugabas policías y ladrones y pedías taima un rato para beber agua y sacudirte la tierra del uniforme. En las protestas de verdad, en las que deponen autócratas, no hay recesos bajo el aire acondicionado para comer en la feria de comida rápida.

Hace un momento leí en twitter que la concentración opositora frente al centro comercial fue atacada por los motorizados que amparaba la alcaldía. Sinceramente espero que la doñita que vio en mí a un infiltrado esté bien.

 

Imagen: http://www.totalfilm.com/features/50-most-corrupt-movie-cops.

Entrada anterior
Entrada siguiente
Deja un comentario

Luego de leer tu comentario, te daré mi opinión.

Gisela Kozak Rovero

Escritora - Blog Personal

Ecos de pentagrama

Una caja de música guarda muchos pensamientos aleatorios

Foreign Policy

the Global Magazine of News and Ideas

Jacintario

Página web de la escritora Jacinta Escudos

PolítiKa UCAB

Escribiendo política de una manera distinta

Robert Minto

essaying to be

Un tiempo de mala fe

Espacio dedicado al pensamiento de Nicola Chiaromonte (1905-1972)

El atajo más largo

Signo zodiacal: Leo. Ascendente: Escribo.

BOSTON BAKERY

Brunch: Sábados, Domingos y Feriados. Lee la carta más abajo.

Hippie Artsy Penpal

A site of mail art, stories & letters

miquel rosselló arrom

succede in arduum

A fork in the road

Music of the heart. Listen closely...

Zonalibre digital

Un espacio de Alexandra Cariani para enriquecer la vida cotidiana

