Leopoldo en VTV

1392680078_115033_1392680377_noticia_normal

Imagen: elpais.com/

“De ahí que quejándonos a solas con nosotros mismos, pasemos a evaluar, como si fuesen fardos, el peso de cada uno de los contratiempos.”

Plutarco. Sobre el exilio

Creo que no soy nada original al mencionarlo, pero las primeras apariciones en televisión de los fundadores del partido Primero Justicia –entre los que estaba Leopoldo López– fueron por Venezolana de Televisión (VTV), esa pantalla que desde hace demasiado tiempo todos pagamos para que el chavismo nos insulte.

Ya había transcurrido la mitad de la década de los 90 del siglo pasado y Primero Justicia era una asociación civil que promocionaba la justicia de paz como método alternativo de resolución de conflictos.

Tenían un programa en esa televisora –de rating cercano al cero– los sábados en la mañana, visto por estudiantes de derecho bastante nerds. Yo veía el programa porque ingenuamente trataba de imitar a estos abogados de la Ucab con estudios en el extranjero que no se parecían a algunos de los ‘doctores’ que me daban clase, esos sucedáneos de abogados que si bien se han graduado en una facultad de derecho son más bien unos mercenarios semi analfabetos. Muchos usan togas y se hacen llamar jueces.

Aunque Leopoldo López no es abogado –tampoco Ocaríz– como el resto del núcleo del partido en el que destacan hoy Capriles y Julio Borges, lo cierto es que se involucró en el proyecto de promocionar una forma de hacer del derecho en escala reducida un mecanismo efectivo en un país siempre cercano al ojo por ojo. De hecho, la inhabilitación con la que se le castigó –y que tal vez haya motivado en parte su estrategia de la salida– tiene que ver con la donación que gestionó a través de PDVSA para Primero Justicia cuando ni siquiera soñaba con ser un partido político.

Luego, estos políticos siempre han mantenido una cercanía especial con la televisión. Julio Borges fue el primero con aquel programa de arbitraje en RCTV a finales de los noventa –que me hizo perderle el respeto como abogado– en el que irónicamente convertía a la justicia en un show demagógico al tiempo que el canal batía ratings. Capriles siempre ha sido cercano a la farándula televisiva local y otro tanto el mismo López con su esposa salida de un reality.

En tiempos de chavismo todos ellos volverían a VTV: desde ahí se les ha humillado y difamado durante años porque son parte del partido más odiado por el régimen –AD con el tiempo resultó aburrido–.

Curiosamente sería Leopoldo López a quien se le indilga el perfil más clase alta de todos ellos –ligeramente más que Capriles– el que con el tiempo se escindiría de Primero Justicia y formaría un partido más cercano el centro político: Voluntad Popular. Partido que fue allanado ayer en una peligrosa escalada –incluso para el chavismo– de la represión.

Mientras escribo es posible que hayan capturado a Leopoldo López. Si no, igual se entregará en las próximas horas acusado de delitos que no cometió, de una violencia que todos sabemos causada por paramilitares chavistas.

En ambos casos –salvo que todo esto sirva para hacer caer al régimen– dudo que lo veamos de nuevo en la pantalla de VTV o en cualquier otra: el chavismo suele encerrar a los que acusa de las masacres que causa en las protestas opositoras y olvidar que existen. Buena parte del país también.

 

Anuncios
Entrada siguiente
Deja un comentario

Luego de leer tu comentario, te daré mi opinión.

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Gisela Kozak Rovero

Escritora - Blog Personal

Ecos de pentagrama

Una caja de música guarda muchos pensamientos aleatorios

Foreign Policy

the Global Magazine of News and Ideas

Jacintario

Página web de la escritora Jacinta Escudos

PolítiKa UCAB

Escribiendo política de una manera distinta

Robert Minto

essaying to be

Un tiempo de mala fe

Espacio dedicado al pensamiento de Nicola Chiaromonte (1905-1972)

El atajo más largo

Signo zodiacal: Leo. Ascendente: Escribo.

BOSTON BAKERY

Brunch: Sábados, Domingos y Feriados. Lee la carta más abajo.

Hippie Artsy Penpal

A site of mail art, stories & letters

miquel rosselló arrom

succede in arduum

A fork in the road

Music of the heart. Listen closely...

Zonalibre digital

Un espacio de Alexandra Cariani para enriquecer la vida cotidiana

A %d blogueros les gusta esto: