Lugar común

BhCBBhNCUAEdK_m“Palabra, voz exacta Y sin embargo equívoca; (…)”

Octavio Paz. Palabra

He visto –como todos– muchas imágenes de la violencia en Venezuela por estos días. Encapuchados lanzando piedras: clic; barricadas en llamas: clic; malandros en motos: clic; militares y policías disparando: clic; muertos y heridos: clic.

Trato de borrar la memoria caché de mi cerebro cada par de días. Por eso la imagen con la que inicio esta entrada llamó mi atención. Tenía un detalle que no aparece con frecuencia en esas imágenes: una librería.

En el lado izquierdo se ve el local abierto en un receso de las protestas ¿? de la librería Lugar Común (@LibreriaLC ) ubicado en la avenida Ávila (subiendo desde la autopista a la Plaza Francia) en el Edificio Humboldt, Caracas. Esta librería que vende entre otros los libros de la editorial del mismo nombre, abrió a finales de 2012. ¿Quién en su sano juicio abriría aquí una librería en estos tiempos?

El aviso publicitario de la librería le puso nombre a la sensación que comienzo a masticar luego de diez días de este último asedio.

Los lugares comunes abundan en las crisis. Ellas mismas lo son en un país tan depauperado. He escrito esta semana media docena de entradas en el blog tupidas de ellos.

“Paz” es uno de esos lugares comunes, en buena medida uno idiota. Si escribo ‘paz’ en un parabrisas ¿me vuelvo más pacífico? ¿El que va manejando tal vez? ¿El régimen acaso?

“Diálogo” es otro sonsonete. ¿Cómo se dialoga con un régimen que se sostiene sobre bandas paramilitares que asesinan misses con tiros en la cabeza? Constitución, salida democrática, #SOSVenezuela, #prayforVenezuela son otros tantos inocuos lugares comunes, junto a los que no son juego: violencia, censura, tortura.

Pero no solo las palabras son clichés, también lo son los hechos. En Venezuela, eso de matar a una muchacha de 22 años con un tiro en la cabeza es en realidad el más común de los lugares. Es otro gastado lugar común que el chavismo luego de masacrar una manifestación opositora encarcele sin fórmula de juicio a sus líderes.

Hay quien se queja de la cada vez más insistente comparación de estos días de febrero de 2014 con los de abril de 2002, los de marzo de 2004, los de mayo de 2007, o los de abril de 2013. ¿Por qué alguien habría de objetar tales similitudes? ¿Qué tiene de inédito en Venezuela una ‘guarimba’, la represión, el fracaso como sociedad?

Supongo que seguiré mirando imágenes de la violencia estos días. Aún queda por ver si habrá algo original esta vez, si algo escapará del lugar común.Lugar Común-002

La vitrina –aparte de los libros– es lo que distingue a la librería Lugar Común. La próxima vez que esté en Altamira le daré un vistazo.

 

 

 

Imágenes: @DTV_Oficial y http://caracasenimagenes.blogspot.com/2013/07/libreria-lugar-comun.html respectivamente.

Anuncios
Entrada anterior
Entrada siguiente
Deja un comentario

Luego de leer tu comentario, te daré mi opinión.

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Gisela Kozak Rovero

Escritora - Blog Personal

Ecos de pentagrama

Una caja de música guarda muchos pensamientos aleatorios

Foreign Policy

the Global Magazine of News and Ideas

Jacintario

Página web de la escritora Jacinta Escudos

PolítiKa UCAB

Escribiendo política de una manera distinta

Essaying to Be

by Robert Minto

Un tiempo de mala fe

Espacio dedicado al pensamiento de Nicola Chiaromonte (1905-1972)

El atajo más largo

Signo zodiacal: Leo. Ascendente: Escribo.

BOSTON BAKERY

Brunch: Sábados, Domingos y Feriados. Lee la carta más abajo.

Hippie Artsy Penpal

A site of mail art, stories & letters

miquel rosselló arrom

succede in arduum

A fork in the road

Music of the heart. Listen closely...

Zonalibre digital

Un espacio de Alexandra Cariani para enriquecer la vida cotidiana

A %d blogueros les gusta esto: