Un ministro honesto

Madre migrante, Dorothea Lange.

Madre migrante de Dorothea Lange, 1936.

Bienaventurados vosotros los pobres, porque vuestro es el reino de Dios.

Lucas 6:20

De las declaraciones que dio ayer el así llamado ministro de educación venezolano (pueden verse parcialmente en este enlace: http://www.youtube.com/watch?v=Y7jb4koFi1M, además hay una reseña aquí: http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/140226/rodriguez-advierte-que-los-pobres-no-seran-clase-media) puede sorprender el cinismo –aunque no lo creo– pero no el contenido.

Cabe la posibilidad de que seamos estúpidos y no hallamos advertido el hábil intento de distraernos: ponernos a hablar del cinismo de un ministro tapa amarilla –o del carnaval– y no de los muertos de la represión desatada es un alivio para el régimen.

Decir que se impedirá el ascenso de los pobres a la clase media porque terminarían siendo opositores es la sincera y única descripción posible de la política chavista hacia su base electoral desde el inicio mismo de su ascenso al poder.

La ineptitud chavista no podía ofrecer al principio las políticas públicas –que rápidamente degeneraron en corrupción– que permitiesen la construcción de una sociedad próspera que no hubiese tardado en advertir la terrible estafa que siempre ha sido el chavismo. Luego esa incapacidad se trocó en el chantaje político –que junto a la represión, el fraude y la censura– lo mantiene en el poder.

¿Qué otra cosa son si no las denominadas misiones? Esos mecanismos de clientelismo político creados en 2003 –después de cuatro largos años en el poder– con ayuda cubana ante la inminente derrota chavista en el referéndum revocatorio. Aún hoy se usan como la única justificación –en realidad construida desde la asfixiante propaganda– del chavismo luego de 15 años.

Estas fueron concebidas como una forma de hacer más pobres a los pobres, “regalándoles” un sucedáneo de salud, de educación, de alimentación –a partir del tardío 2010 también de vivienda–, no facilitándoles las verdaderas oportunidades de convertirse en ciudadanos.

No es de calidad la educación, la salud, la comida –esta la importa– ni las casas que fabrica el chavismo. Son espejismos que sus propios jerarcas evitan –sus hijos no estudian en las “universidades” chavistas, sus familias no se atienden en “Barrio Adentro”, sus domésticas no compran en “Mercal”, ellos no viven en esos peligrosos guetos (que la megalomanía de un demente se atrevió a bautizar como ciudades) que han construido desde 2010– como a la peste, ya que disfrutan impúdicamente de una mejor tajada del botín que la que le dejan a la gran mayoría de los miserables pendejos que votan por ellos.

Párrafos antes escribía “reglándoles” usando las comillas con fruición. Esas migajas de la renta petrolera de la que vive toda una nación parásita no son obsequios: se pagan con votos. Nunca ha sido otra –se insiste– su finalidad. El simulacro de inclusión social se debe pagar con la elección –cuando no media el fraude– de los que usan el poder para crear miseria.

Mantener a los pobres rehenes –y multiplicarlos quebrando la economía– del que les regala la dádiva que deben agradecer renunciando a su dignidad, es la honesta definición del chavismo que ese ministro hacía ayer.

 

Imagen: http://en.wikipedia.org/wiki/File:Lange-MigrantMother02.jpg.

Anuncios
Entrada anterior
Deja un comentario

Luego de leer tu comentario, te daré mi opinión.

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Gisela Kozak Rovero

Escritora - Blog Personal

Ecos de pentagrama

Una caja de música guarda muchos pensamientos aleatorios

Foreign Policy

the Global Magazine of News and Ideas

Jacintario

Página web de la escritora Jacinta Escudos

PolítiKa UCAB

Escribiendo política de una manera distinta

Essaying to Be

by Robert Minto

Un tiempo de mala fe

Espacio dedicado al pensamiento de Nicola Chiaromonte (1905-1972)

El atajo más largo

Signo zodiacal: Leo. Ascendente: Escribo.

BOSTON BAKERY

Brunch: Sábados, Domingos y Feriados. Lee la carta más abajo.

Hippie Artsy Penpal

A site of mail art, stories & letters

miquel rosselló arrom

succede in arduum

A fork in the road

Music of the heart. Listen closely...

Zonalibre digital

Un espacio de Alexandra Cariani para enriquecer la vida cotidiana

A %d blogueros les gusta esto: