Pan para hoy…

Baguettes2Cómo le encanta la gasolina 
¡Dame más gasolina!

Daddy Yankee

Leo en la prensa –aún no me acostumbro a El Nacional de tan solo ocho páginas por la censura chavista– que Caracas tiene el pan más caro del mundo (el artículo está en este enlace: http://www.el-nacional.com/economia/Caracas-pan-caro-mundo_0_366563476.html) como producto de la distorsión del tipo de cambio (tenemos tres tipos diferentes en este momento).

Esa información se toma de la encuesta de la unidad de inteligencia de The Economist recién publicada con las 10 ciudades más caras del mundo (hay información adicional en estos enlaces: https://www.eiu.com/public/topical_report.aspx?campaignid=Wcol2014 y  http://www.independent.co.uk/news/world/top-10-most-expensive-cities-in-the-world-singapore-named-costliest-place-to-live-on-the-planet–but-what-about-london-9167514.html respectivamente), que señala que la Sultana del Ávila se codea en las alturas –de los precios, en nada más– con Ginebra y Melbourne.

En Caracas el kilo de pan canilla cuesta 11 dólares al ficticio cambio de Bs. 6,30 por dólar (el dólar negro está hoy a Bs. 80 –una rebaja de más de 8 bolívares en la última semana que se agradece–), mientras que el litro de gasolina –al mismo cambio y en toda Venezuela– cuesta dos centavos de dólar.

chvyavalancheLos sesudos analistas que redactaron el informe indican que el uso de cualquier tipo de cambio paralelo pondría a la ciudad en su justo lugar como una de las más baratas –en dólares y euros–, con un decente precio por el pan. Aún si se emplease como referencia alguno de los dólares negros que nos desangran, la gasolina seguiría siendo la más barata del mundo.

Ese precio irrisorio que se paga por la gasolina (congelado desde finales de los noventa) no se debe exclusivamente a la demencia chavista de tratar de imitar la economía centralizada que no ha funcionado en ningún lugar del planeta. Se debe también y en buena medida, a ese sacrosanto derecho que la mayoría de mis compatriotas –¿servirá un documento notariado para renunciar a la ciudadanía?– creen tener a combustible barato solo por ser un país petrolero.

Al cumplirse ya un mes de las protestas en Venezuela, entre otras cosas no puedo dejar de preguntarme: ¿Por qué alguien en su sano juicio querría gobernar un país que prefiere tener el tanque del carro lleno antes que el estómago?

 

Imagen: http://theunexpectedculinarian.blogspot.com/2010/07/une-baguette-sil-vous-plait_08.html  y http://www.tundraheadquarters.com/blog/chevy-avalanche-discontinued/ respectivamente.

Anuncios
Entrada anterior
Entrada siguiente
Deja un comentario

Luego de leer tu comentario, te daré mi opinión.

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Gisela Kozak Rovero

Escritora - Blog Personal

Ecos de pentagrama

Una caja de música guarda muchos pensamientos aleatorios

Foreign Policy

the Global Magazine of News and Ideas

Jacintario

Página web de la escritora Jacinta Escudos

PolítiKa UCAB

Escribiendo política de una manera distinta

Robert Minto

essaying to be

Un tiempo de mala fe

Espacio dedicado al pensamiento de Nicola Chiaromonte (1905-1972)

El atajo más largo

Signo zodiacal: Leo. Ascendente: Escribo.

BOSTON BAKERY

Brunch: Sábados, Domingos y Feriados. Lee la carta más abajo.

Hippie Artsy Penpal

A site of mail art, stories & letters

miquel rosselló arrom

succede in arduum

A fork in the road

Music of the heart. Listen closely...

Zonalibre digital

Un espacio de Alexandra Cariani para enriquecer la vida cotidiana

A %d blogueros les gusta esto: