Neolengua chavista: tortura

Portada de The Economist en mayo de 2004.

Portada de The Economist en mayo de 2004. Imagen: calstuart.wordpress.com

“Je suis un soldat, J obéis.”

General Jacques Massu

Hay algo profundamente malo en lo que nos hace humanos. Torturar forma parte de nuestra naturaleza exactamente de la misma manera que amar. Los animales no humanos no torturan.

Hoy, en un sofisma nauseabundo la militante roja que oficia de Defensora del Pueblo venezolano  –tal defensoría es una de esas instituciones de la constitución chavista sin ninguna utilidad por la que han pasado toda clase de esbirros de hablar melifluo– justificaba la tortura de opositores al declarar (lo que dijo puede ser leído editado en este enlace: http://www.el-nacional.com/sucesos/Defensora-Pueblo-personas-fallecido-protestas_0_368963197.html):

(…)  fíjese, la tortura tiene un sentido, por eso nosotros tenemos que ser muy rigurosos con el uso de los términos. La tortura se emplea para obtener (…) se le inflinge (sic) sufrimiento físico a una persona para obtener una confesión y tenemos que diferenciarlo de un trato excesivo o uso desproporcionado de la fuerza y sobre la base de si es tortura o si es trato cruel, inhumano o degradante se establece la entidad de la pena y la proporcionalidad del castigo

La “defensora” hace una perversa interpretación de su propia constitución al hacer la anterior gradación: ¿Qué tortura no es en esencia “un trato excesivo o uso desproporcionado de la fuerza”? ¿Qué tortura no es per se un “trato cruel, inhumano o degradante”?

Por otra parte su definición de tortura es intencionalmente errónea: no se tortura solo para obtener información. Si no fuese una burócrata roja que ocupa un puesto que no merece, debería saber que la Convención Contra la Tortura de la ONU la define en su artículo primero como:

(…) todo acto por el cual se inflige intencionadamente un intenso dolor o sufrimiento, físico o mental, por, o a instigación de, un funcionario público, a una persona para fines tales como obtener de ella o de un tercera persona una información o confesión, castigarla por un acto que ha cometido o intimidarla, a ella o a otras personas.

La definición chavista de tortura excluye todas las que han sufrido los opositores capturados durante las últimas tres semanas de protesta en Venezuela. Ninguna de esas torturas ha sido para obtener una confesión, han sido para castigar[la] por un acto que [se] ha cometido o intimidar[la].

La ira, el miedo, el deseo de venganza pueden hacernos justificar la tortura del que tememos, del enemigo, del diferente que nos amenaza real o imaginariamente –yo mismo lo habré hecho demasiadas veces para mi vergüenza–, pero no hay justificación ética para torturar. Dañar de esa manera no nos hace menos humanos, solo nos hace unos hombres malos. Terriblemente malos.

 

 

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