En busca del tiempo perdido

La desintegración de la persistencia de la memoria, Dalí, 1931.

La desintegración de la persistencia de la memoria, Dalí, 1931.

«Si alguien viaja al pasado se vuelve parte del pasado. Por esto no puede cambiar ni el pasado ni el futuro».

 Frank Tipler

Según Mariano Picón Salas, Venezuela entró en el siglo XX en 1935 luego de la muerte de Gómez. 35 años de atraso, perdidos sin posibilidad de redención. En algún lugar de El general en su laberinto, el Bolívar de la ficción clama delirante porque nos dejen hacer nuestra Edad Media en el siglo XIX. Cuatro siglos más de atraso.

Ayer leía que Pompeyo Márquez –debería haber entre nosotros una Gerusía o un Senado con su significado original– explicaba que mientras el chavismo esté en el poder, el país no entrará en el siglo XXI (la entrevista puede ser leída en este enlace: http://linkis.com/prodavinci.com/2014/a9oki).

Como sea, los siglos en Venezuela duran más o menos según el autócrata de turno. Siempre estamos atrasados, mirando cómo el mundo –en medio del caos que es la historia– avanza.

Ya sé que la concepción lineal del tiempo es un invento moderno, que la pretensión de que la civilización solo avanza hacia el progreso es positivismo trasnochado hoy, pero lo contrario, el no progresar, el estancarse en una sentina temporal en la que solo queda la putrefacción del caudillismo y la barbarie es un tópico tercermundista.

Tal vez sea por ese atraso sempiterno que el chavismo alucinado pudrió al país con el intento de una toma de poder comunista a partir de 1998, como si nada hubiese pasado en 1989, como si el Muro de Berlín estuviese en pie y no fuese un suvenir cuasi arqueológico.

Las protestas de estos días las iniciaron y las impulsan los estudiantes, son los más jóvenes los responsables hoy y en el pasado reciente de las peores derrotas chavistas.

No soy original al decir –lo expresan muy bien ellos mismos en sus pancartas y manifestaciones– que es la ausencia de futuro la que los impulsa. Ese tiempo fermentado en el que te violan en la universidad o en el que tu título solo sirve para acariciar el ajado orgullo de tu familia, pero no para vivir es lo que puso a esos muchachos a protestar.

Algunos desesperados le dan plazo al régimen para que implote. Un mes, un año para que caiga: ese no es el tiempo importante en nuestra crisis, el tiempo relevante es el que los jóvenes –pero también el resto del país no fanatizado por la propaganda chavista– andan buscando en las calles hoy.

 

Imagen: http://albertusko.wordpress.com/2008/04/18/persiste-la-persistencia-de-la-memoria/.

Anuncios
Entrada anterior
Deja un comentario

Luego de leer tu comentario, te daré mi opinión.

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Un tiempo de mala fe

Espacio dedicado al pensamiento de Nicola Chiaromonte (1905-1972)

El atajo más largo

Signo zodiacal: Leo. Ascendente: Escribo.

BOSTON BAKERY

Brunch: Sábados, Domingos y Feriados. Lee la carta más abajo.

Hippie Artsy Penpal

A site of mail art, stories & letters

miquel rosselló arrom

succede in arduum

A fork in the road

Music of the heart. Listen closely...

Zonalibre digital

Un espacio de Alexandra Cariani para enriquecer la vida cotidiana

Verdades que ofenden..

"Engullimos de un sorbo la mentira que nos adula y bebemos gota a gota la verdad que nos amarga" Diderot. / "El que tiene la verdad en el corazón no debe temer jamás que a su lengua le falte fuerza de persuasión" Ruskin - (Bitácora-Biblioteca virtual y PERSONAL, recopilatória de aquellos artículos que despiertan mi interés).

yofumoenpipa

SOY DE LETRAS

propuestas in_consultas

arquitectura, docencia, ciudad y otros asuntos.

A %d blogueros les gusta esto: