Haciéndonos los suecos

Portada de la edición sueca de "Los hombres que no amaban a las mujeres". Wikipedia

Portada de la edición sueca de “Los hombres que no amaban a las mujeres”. Wikipedia

& när paniken bryter ut ler Du svagt

Kent. 747

 

Supongo que esta explicación sobra –no creo que haya muchos turistas que quieran venir y necesiten aprender nuestros modismos–, en Venezuela decimos que alguien “se hace el musiú” para aludir a alguien que finge no saber, que se hace el ignorante (con ridículos aspavientos) de algo que conoce perfectamente.

A veces el musiú adquiere una nacionalidad específica y entonces decimos “hacerse el checo” (muy raramente) “hacerse el paisa” (la más común) o “hacerse el sueco”.

Pensaba en Suecia hace unos días. En una sueca en realidad. Recordaba a Lisbeth Salander. No tanto al personaje sino a una preciosa versión de carne y hueso con la que sin ser siquiera un sucedáneo de Kalle Blomkvist tuve el privilegio de salir hace años. Su recuerdo siempre me hace sonreír.

Bien, releyendo la trilogía Millennium para recordar a mi malhadada Pippi Calzaslargas, me tropecé con este diálogo entre personajes:

(…) Aunque sí nos gustaría, tal vez, que nos respondieras a una pregunta: ¿por qué? ¿Cómo pudieron ser tan idiotas de empezar a liquidar a la gente, aquí, en Suecia, como si estuviésemos en el Chile de la dictadura de Pinochet?

 

Al leerlo entendí que en Venezuela hoy nos estamos haciendo los suecos por partida doble. Por un lado los esbirros aquí se asemejan a esos torcidos suecos que creó Stieg Larsson –o Eva Gabrielsson–, porque como se sabe, la trilogía Millennium trata de cómo unos policías corruptos de la Säpo[1] destruyen la vida del personaje principal solo porque pueden, porque tienen el poder de hacerlo.

Para ello subvierten el orden legal de su país para usarlo en contra de ciudadanos inermes. Así, apelan a la violencia del Estado o la subcontratan al hampa común. No otra cosa estamos viviendo en Venezuela y no desde hace tres meses: sino desde el 2 de febrero de 1999. Es solo que ahora nuestros Säpos aumentaron la escala de la represión y parte del mundo sintió algo –no mucho– de asco.

En nuestra versión, tenemos a un Estado colonizado y pervertido siendo usado contra los opositores –en realidad contra todos, solo que el postrado y fanatizado chavista de a pie es aún muy estúpido para advertirlo– con la ilegal cobertura del derecho chavista.

Desde la versión amañada de tortura que empleó la así denominada defensora del pueblo –de nuevo pienso en Suecia y sonrío, esta vez irónicamente–, pasando por las escuchas ilegales, la infiltración de agentes de civil en marchas opositoras, los allanamientos y detenciones sin orden judicial o los tiros en la cabeza[2], tenemos hace rato instalado entre nosotros a nuestro remedo del Chile de Pinochet.

La otra forma en la que nos hacemos los suecos ante la neo dictadura se parece más al significado de la frase que mencionaba al principio. Fingimos que no sabemos de las torturas, secuestros y asesinatos. Ignoramos a medias que todas las tácticas de guerra sucia usadas por el gorilato en el Cono Sur ya están aquí.

Así, vamos al cine o al exterior a hacer negocios con el diferencial cambiario, chateamos, las mujeres van a la peluquería, los niños al colegio, salimos a trabajar cada día o hacemos colas por medicinas y comida. Como si nada.

Yo mismo no estoy haciendo una huelga de hambre hasta que liberen a los presos políticos –aunque aquí no hay ningún Bobby Sands y las huelgas de hambre terminan con los primeros mareos sin haber cumplido sus objetivos, al fin y al cabo somos un país chévere–, tampoco estoy apedreando o incendiando –como correspondería legítimamente– la sede local de la fiscalía que ha instruido suficientes expedientes amañados contra opositores.

Solo estoy aquí, haciéndome el sueco tras un teclado.

 

[1] Esa es la abreviatura de: Säkerhetspolisen o Policía de Seguridad, la policía política sueca. Sobra que mencione el lugar común del significado en español de la fonética de esa palabra.

[2] Solo hago una pobre enumeración. En los siguientes enlaces hay una mejor y documentada descripción de la represión en Venezuela durante los últimos tres meses: http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/140504/aqui-vale-todo, http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/140504/un-error-del-sebin, http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/140511/guerra-a-la-informacion, http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/140518/denuncian-violaciones, http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/140521/provea-el-gobierno-empuja-al-pais-a-la-desobediencia, http://www.el-nacional.com/siete_dias/Funcionarios-desmarcan-tortura-mediaticamente_0_397760472.html, http://www.el-nacional.com/siete_dias/expedientes-secretos_0_401960023.html y http://www.el-nacional.com/siete_dias/ARELLANO-DARIO-FUNCIONARIOS-GLIDIS-SEBIN_0_409759164.html respectivamente.

Anuncios
Entrada anterior
Entrada siguiente
Deja un comentario

Luego de leer tu comentario, te daré mi opinión.

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Gisela Kozak Rovero

Escritora - Blog Personal

Ecos de pentagrama

Una caja de música guarda muchos pensamientos aleatorios

Foreign Policy

the Global Magazine of News and Ideas

Jacintario

Página web de la escritora Jacinta Escudos

PolítiKa UCAB

Escribiendo política de una manera distinta

Essaying to Be

by Robert Minto

Un tiempo de mala fe

Espacio dedicado al pensamiento de Nicola Chiaromonte (1905-1972)

El atajo más largo

Signo zodiacal: Leo. Ascendente: Escribo.

BOSTON BAKERY

Brunch: Sábados, Domingos y Feriados. Lee la carta más abajo.

Hippie Artsy Penpal

A site of mail art, stories & letters

miquel rosselló arrom

succede in arduum

A fork in the road

Music of the heart. Listen closely...

Zonalibre digital

Un espacio de Alexandra Cariani para enriquecer la vida cotidiana

A %d blogueros les gusta esto: