La originalidad chavista

福無重至,禍不單行

Aún hoy, luego de 20 años, hay debates que buscan definir al chavismo. Se le achaca una particularidad –los más arrastrados lo consideran inédito, original–, una falsa dificultad para definirlo, que ha generado una ampulosa pseudo teoría.

No hay nada nuevo, no hay nada original en la práctica política chavista. Sus principales rasgos: violación de los derechos humanos, nacionalismo –más retórico que real– caudillismo, personalismo, proto fascismo, gorilismo, uso político del derecho y cualquier otro del que haya hecho gala, son barajitas repetidas y suficientemente estudiadas ya por la teoría política.

Lo mismo pasa con su faceta económica: esto de quebrar un país (uno con importantes posibilidades de desarrollo), su peor legado, su rasgo definitorio, no es inédito: pasa cada vez que una secta de delirantes se hace con el poder y somete la economía a su credo político.

El chavismo quiebra la economía venezolana por tres motivos nada originales. El primero es porque es una satrapía y ninguna satrapía puede albergar una sociedad próspera en la que los privados produzcan riqueza y sean más fuertes que el Estado.

En ese sentido las declaraciones sobre la finalidad política del control de cambio hechas por Aristóbulo Istúriz hace poco, no son ni sorprendentes ni novedosas. La subordinación de la economía a la política con las desastrosas consecuencias que padecemos comenzó con la contratación de empresas extranjeras (mayormente de países parias o dictaduras) para la ejecución de obras públicas o las importaciones acordadas de gobierno a gobierno casi desde la llegada del chavismo al poder.

Un segundo motivo, imbricado con el anterior, es la necesaria compra de apoyo internacional: al irse deslizando cada vez más hacia una autocracia (su meta original) el chavismo necesitaba contar con el apoyo de ciertos grandes decisores mundiales (en un reconocimiento tácito del modestísimo papel de Venezuela en la política mundial) y de Estados clientes.

Ese apoyo, cuyo epítome está en el endeudamiento con China y en el sostenimiento de la economía cubana, requería del desvío corrupto de recursos sin los cuales Venezuela se ha convertido en el erial que es hoy.

El sostenimiento del fracaso cubano (la mayor sangría de la economía venezolana y la primera causa de su postración) se debe sin embargo a mucho más que a la compra de apoyo. Es el sometimiento voluntario a ese país luego de haber derrotado su intento militar 30 años antes. Tal sometimiento se traduce además en una emulación de su economía: planificación centralizada, confiscaciones, controles, racionamiento, etc.

Por último y también en estrecha relación con los dos motivos anteriores está la simple ineptitud, incluso como característica de la gigantesca corrupción (roban de forma chapucera). ¿Qué otras posibilidades habían cuando el país eligió presidente en 1998 a un ignorante militar golpista?

Aunque contradigo la idea con la que comienzo, lo cierto es que sí hay algo original en el chavismo.

No encuentro antecedentes de esta forma de entrega a dos bandas en la que se quiebra un país para beneficiar a otro que ni siquiera es una potencia media, para luego terminar vendiéndoselo a un imperio.

China financia nuestra entrega a Cuba, lo que al mismo tiempo nos somete a China[1].

Porque un país que le debe a otro más de lo que acumula en reservas internacionales (los préstamos con Pekín alcanzan hoy 25,7 millardos de dólares mientras que las reservas internacionales del país al 18 de julio sumaban 20,7 millardos[2]) obviamente ya no es soberano, más aún si la garantía de esa deuda es la producción petrolera de la cual depende más del 96% del ingreso en divisas o si una porción significativa de los préstamos debe usarse para comprar manufacturas chinas.

No importa lo que gritan los militares chavistas disfrazados de Sacha Baron Cohen en “The Dictator”: somos una pobre –y lejana– provincia de China en Sur América.

En Venezuela solemos despreciar a comerciantes, mesoneros y cocineros chinos. A partir de ahora tales insultos serían como morder la mano del que te da de comer. Literalmente.

 

[1] En este enlace hay una descripción actual de su carácter imperial: http://internacional.elpais.com/internacional/2012/11/04/actualidad/1352054327_724029.html.

[2] Información adicional puede leerse en estos enlaces: http://www.el-nacional.com/economia/Deuda-Venezuela-China-reservas-internacionales_0_449955144.html, http://www.el-nacional.com/economia/Xi-Jinping-chequear-finanzas-pais_0_449955161.html y http://prodavinci.com/blogs/20-datos-todo-lo-que-debe-saber-sobre-la-deuda-de-venezuela-con-china-por-anabella-abadi/, respectivamente.

Anuncios
Entrada anterior
Entrada siguiente
Deja un comentario

Luego de leer tu comentario, te daré mi opinión.

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El atajo más largo

Signo zodiacal: Leo. Ascendente: Escribo.

BOSTON BAKERY

Brunch: Sábados, Domingos y Feriados. Lee la carta más abajo.

Hippie Artsy Penpal

A site of mail art, stories & letters

miquel rosselló arrom

succede in arduum

A fork in the road

Music of the heart. Listen closely...

Zonalibre digital

Un espacio de Alexandra Cariani para enriquecer la vida cotidiana

Verdades que ofenden..

"Engullimos de un sorbo la mentira que nos adula y bebemos gota a gota la verdad que nos amarga" Diderot. / "El que tiene la verdad en el corazón no debe temer jamás que a su lengua le falte fuerza de persuasión" Ruskin - (Bitácora-Biblioteca virtual y PERSONAL, recopilatória de aquellos artículos que despiertan mi interés).

yofumoenpipa

SOY DE LETRAS

propuestas in_consultas

arquitectura, docencia, ciudad y otros asuntos.

medievalbooks

Erik Kwakkel blogging about medieval manuscripts

Entre lo cierto y lo verdadero

Haciendo más veraz el debate sobre arquitectura

A %d blogueros les gusta esto: