Pollos contando votos

Imagen: @globovision

Imagen: @globovision

Chicken is the most common type of poultry in the world, and was one of the first domesticated animals.

Wikipedia

 

Este 24 de julio, la noticia más importante en Venezuela fue la detención un día antes en Aruba de un narco general: Hugo Carvajal, a quien se ha denominado el Montesinos de Chávez. Precisamente el 24 de julio. Todo un símbolo del país podrido que somos.

Hay quienes han empleado sardónicamente otros de los símbolos vinculados con esto: el sobrenombre del aprehendido o el que lo atrapasen en Aruba: ahora un destino popular entre los venezolanos para surtirse de ciertos bienes básicos.

Tiene todo el sentido del mundo que un régimen que es en esencia un cártel delictivo nombre a uno de sus capos como cónsul en otro país. Un capo que fue (o es) enlace con la narco guerrilla colombiana. Un militar golpista de los primeros tiempos del chavismo.

Irónico que un director de inteligencia –esa cosa tan opaca que siempre apesta incluso en las sociedades más abiertas–  sea ahora una vedette en las redes sociales.

Una de esas imágenes suyas –hay bien pocas– que infestaron la red lo muestra en el así llamado Consejo Nacional Electoral (CNE). Esta foto también es un símbolo, uno sobre el cual quiero perorar un rato.

Se insiste en que la crisis política venezolana solo puede tener un desenlace electoral, al menos si las soluciones que se empleen para ello son las propuestas hoy por la dividida oposición.

Esto es obvio con la propuesta defendida ya no tan explícitamente por Capriles y la MUD de esperar a las elecciones legislativas de 2015, pero sobre todo a las presidenciales de 2019. En las primeras no estoy seguro de cómo vencer, aun contando con una mayoría incontestada –y el santo grial de un CNE imparcial–, el gerrymandering que ya anuló la victoria opositora en las legislativas de 2010. Ni hablar de ganar una elección presidencial luego del fraude de 2013.

En el caso de la denostada –por el anterior bloque, también ya no tan explícitamente– salida propuesta fundamentalmente por Leopoldo López, esta viene a ser en realidad un archipiélago de “salidas”: una constituyente, forzar la renuncia de Maduro con la consiguiente elección o un referéndum revocatorio. En todas estas opciones se vota antes o después sine qua non.

Bien, esa imagen de un narco general parado delante de una pared que exhibe el símbolo de la institución que cuenta los votos,  nos indica que no es posible derrotar al chavismo en las urnas electorales, no porque no se pueda, como ha quedado demostrado pese a la propaganda, en 2007, 2010 y 2013 al menos, sino precisamente porque un capo de las drogas que al mismo tiempo es un militar de alto rango en este régimen militar se pasea por el CNE.

Según los buscadores la imagen en cuestión es de septiembre de 2012, justo cuando se preparaban los últimos toques de la crucial y fraudulenta elección presidencial de octubre de ese año, una elección en la que participó un Chávez moribundo sabiendo todos ellos que no podría ni siquiera asumir el cargo, una elección en la que el uso de recursos públicos para favorecer al chavismo es una de las causas de la quiebra del país tan solo un año después.

¿Cómo se va a derrotar al chavismo electoralmente mientras los militares narcotraficantes  que lo sostienen –y que además cuidan esos votos y ejercen un virtual estado de excepción el día de las elecciones– rondan por la institución que cuenta los votos?

Algunos ilusamente han sostenido que este inconveniente –vaya obstáculo– se sortea eligiendo un nuevo CNE, uno más equilibrado. Esto le corresponde según el ordenamiento jurídico chavista al Parlamento o al así denominado Tribunal Supremo de Justicia.

¿A la primera de esas instituciones no la mandonea un capo similar al capturado hace un par de días? ¿Aponte Aponte –ese otro narco general– no integró el TSJ?

Mientras estos  “pollos” cuenten los votos, en Venezuela ninguna “salida” electoral es la salida.

Anuncios
Entrada anterior
Entrada siguiente
Deja un comentario

Luego de leer tu comentario, te daré mi opinión.

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Gisela Kozak Rovero

Escritora - Blog Personal

Ecos de pentagrama

Una caja de música guarda muchos pensamientos aleatorios

Foreign Policy

the Global Magazine of News and Ideas

Jacintario

Página web de la escritora Jacinta Escudos

PolítiKa UCAB

Escribiendo política de una manera distinta

Essaying to Be

by Robert Minto

Un tiempo de mala fe

Espacio dedicado al pensamiento de Nicola Chiaromonte (1905-1972)

El atajo más largo

Signo zodiacal: Leo. Ascendente: Escribo.

BOSTON BAKERY

Brunch: Sábados, Domingos y Feriados. Lee la carta más abajo.

Hippie Artsy Penpal

A site of mail art, stories & letters

miquel rosselló arrom

succede in arduum

A fork in the road

Music of the heart. Listen closely...

Zonalibre digital

Un espacio de Alexandra Cariani para enriquecer la vida cotidiana

A %d blogueros les gusta esto: