Días patrios

Dies nefasti: en derecho romano, son los días en los que los tribunales estaban cerrados y era ilegal administrar justicia.

 

Al venezolano le gustan los días feriados. De hecho los únicos puentes que sabemos construir son esos en los que se juntan feriados y fines de semana.

¿Por qué negarlo? no nos gusta trabajar: ¿para qué, si hay petróleo allá abajo? Por eso tenemos un gobierno –ya sé que es una burla llamarlo así– que destruye el empleo formal y fomenta el buhonerismo y el tráfico de drogas.

De hecho hace un momento leía (en este enlace: http://www.el-nacional.com/economia/Paralizan-otorgamiento-nuevas-pensiones_0_458354338.html#.U-DUMgOcHPY.twitter) que desde marzo –a un año de la “siembra” este es el legado– no se pagan nuevas pensiones de vejez. La relación de trabajadores por pensionados en Venezuela es hoy de 3 a 1, y se necesita que esa relación sea de 9 a 1 para que el sistema de seguridad social funcione sin el subsidio público que se agotó.

Siendo así, ¿por qué alguien cotizaría seguridad social como empleado formal si el patrono (en un sistema que prohíbe la administración y la inversión privada de los fondos de pensiones) no pone su parte?

Yo cotizo como empleado/trabajador independiente, es decir; debo hacer el aporte completo, incluyendo la  parte del patrono (no me toca nada de estado de bienestar) y me pregunto si cuando ande en bastón estará este régimen todavía y si me estafará también como a esos viejos de hoy.

Pero no es de seguridad social de lo que quería escribir, a fin de cuentas en Venezuela no existe esa seguridad ni ninguna otra. Es absurdo escribir sobre la nada. Pero lo que sí abunda son días feriados.

Desde ayer se celebra uno nuevo, el así denominado “Día del Pueblo y de la Guardia Nacional”, en realidad el 77° aniversario de esa policía militarizada.

Un ejemplo más de neolengua chavista. Porque luego de los asesinatos y torturas ejecutados por la guardia –en gran medida una banda paramilitar más– desde febrero de este año, es forzoso concluir que este nuevo día patrio se enmarca en la categoría de lo que llamo “días del pueblo y las diversas plagas que lo azotan”.

Imagen: Wikipedia

Imagen: Wikipedia

Esta clasificación de los fastos se antoja una veta casi inagotable de nuevos días feriados. Veamos. Podríamos celebrar el “Día del Pueblo y el Hambre (nunca se fue)” o “El Día del Pueblo y la Inflación”, y así.

Sin embargo los guardias nacionales se asemejan más a esas alimañas que se alimentan de nosotros al tiempo que nos dañan. Por ello y en honor a las plagas podríamos celebrar también el “Día del Pueblo y el Aedes aegypti” o para estar a la moda, el “Día del Pueblo y el Aedes albopictus”.

Anuncios
Entrada anterior
Entrada siguiente
Deja un comentario

Luego de leer tu comentario, te daré mi opinión.

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Gisela Kozak Rovero

Escritora - Blog Personal

Ecos de pentagrama

Una caja de música guarda muchos pensamientos aleatorios

Foreign Policy

the Global Magazine of News and Ideas

Jacintario

Página web de la escritora Jacinta Escudos

PolítiKa UCAB

Escribiendo política de una manera distinta

Essaying to Be

by Robert Minto

Un tiempo de mala fe

Espacio dedicado al pensamiento de Nicola Chiaromonte (1905-1972)

El atajo más largo

Signo zodiacal: Leo. Ascendente: Escribo.

BOSTON BAKERY

Brunch: Sábados, Domingos y Feriados. Lee la carta más abajo.

Hippie Artsy Penpal

A site of mail art, stories & letters

miquel rosselló arrom

succede in arduum

A fork in the road

Music of the heart. Listen closely...

Zonalibre digital

Un espacio de Alexandra Cariani para enriquecer la vida cotidiana

A %d blogueros les gusta esto: