Pinturas en la Oficina Oval

Imagen: washingtonpost.com/

Imagen: washingtonpost.com/

“Nevertheless, we will come to learn that the devil is in the detail.”

Suelo enseñar que la libertad trae aparejado un peso insoportable. Elegir a cada instante, tomar miles de decisiones; desde la más trivial hasta la más importante, sin saber nunca cuál es una y cuál es otra. Anular a cada momento una versión de nosotros, desechar una vida posible. Por ese peso es que nos resulta tan fácil renunciar a la libertad: queremos desesperadamente dejar de elegir.

Hace tres días, Barack Obama decidió hablar a la prensa usando un traje claro –y según algunos muy mal cortado–, dejando de lado el tradicional azul oscuro o negro, lo que levantó una polvareda.

Se le censuró la combinación equivocada entre un traje de verano –aunque ¿en qué otro momento del año es más oportuno un traje de verano que a finales de agosto?– y la gravedad de los temas a tratar. Como es harto conocido, desde hace unos meses, ser presidente de los Estados Unidos es un trabajo poco envidiable: putinadas, terroristas que decapitan periodistas con las manos atadas a la espalda, Ferguson y demás.

Se alegaba que ese traje claro –me preguntó porqué existen trajes que no son negros, grises o azul marino– era un símil de la blanda respuesta de Obama a las crisis. La revista TIME se burla en este artículo: http://time.com/3214633/barack-obama-tan-suit/. Por su parte el Washington Post lo toma más en serio  como se puede leer aquí: http://www.washingtonpost.com/blogs/post-politics/wp/2014/08/31/obama-foreign-policy-sparks-bipartisan-criticism/?tid=hpModule_f8335a3c-868c-11e2-9d71-f0feafdd1394&hpid=z9.

Piénsese aquí en el peso de las decisiones que mencionaba antes. Obama tiene que elegir si aumenta la escalada con Rusia, si termina de aliarse a Bashar al-Assad e Irán para destruir al Daish y también de qué color usará el traje.

Como algunas de esas decisiones determinan en buena medida el orden mundial, me pregunto cómo se toman. Y no me refiero al proceso de toma de decisiones suficientemente estudiado y descrito, aludo a gestos más pedestres: ¿sube Obama los pies sobre el escritorio de la Oficina Oval y se masajea el ceño antes de decidir? ¿Pone algo de buen soul mientras sopesa si le aprieta las tuercas a Putin y causa de paso la Tercera Guerra Mundial?

Imagen: movil.pro/

Imagen: movil.pro/

No tengo forma de saberlo con exactitud. Solo sé qué arte mira mientras trabaja en la Oficina Oval. Es generalmente conocido que en ella están hoy las siguiente pinturas: “George Washington” de Rembrandt Peale, c.1850, “Abraham Lincoln” de George Henry Story, c. 1915, “The Three Tetons” de Thomas Moran, 1895, “The Avenue in the Rain” de Childe Hassam, 1917 y “Statue of Liberty” de Norman Rockwell, 1946.

A esas cinco pinturas de la colección de la Casa Blanca, Obama agregó dos prestadas por el Whitney Museum en febrero de este año: “Cobb’s Barns, South Truro,” y “Burly Cobb’s House, South Truro”, ambas de Edward Hopper, pintadas entre 1930 y 1933.

Ya he escrito antes (algo de onanismo: https://esclvsa.wordpress.com/2012/10/23/la-alfombra-de-barack-obama/) sobre cómo cada administración desde la última parte del siglo XX redecora la Casa Blanca. Obama ya lo había hecho parcialmente en agosto de 2010. La adición de los cuadros de Hopper será su última intervención.

Tal vez esos cuadros inciden en la toma de decisiones del hombre más poderoso de la tierra –¿o ya no lo es? –, por eso y por lo mucho que me gustan las pinturas de Hopper, escribiré sobre cada una de ellas –desde mi ignorancia sobre arte, he de aclarar– en las próximas entradas.

Anuncios
Entrada anterior
Deja un comentario

Luego de leer tu comentario, te daré mi opinión.

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Gisela Kozak Rovero

Escritora - Blog Personal

Ecos de pentagrama

Una caja de música guarda muchos pensamientos aleatorios

Foreign Policy

the Global Magazine of News and Ideas

Jacintario

Página web de la escritora Jacinta Escudos

PolítiKa UCAB

Escribiendo política de una manera distinta

Essaying to Be

by Robert Minto

Un tiempo de mala fe

Espacio dedicado al pensamiento de Nicola Chiaromonte (1905-1972)

El atajo más largo

Signo zodiacal: Leo. Ascendente: Escribo.

BOSTON BAKERY

Brunch: Sábados, Domingos y Feriados. Lee la carta más abajo.

Hippie Artsy Penpal

A site of mail art, stories & letters

miquel rosselló arrom

succede in arduum

A fork in the road

Music of the heart. Listen closely...

Zonalibre digital

Un espacio de Alexandra Cariani para enriquecer la vida cotidiana

A %d blogueros les gusta esto: