Pinturas en la Oficina Oval: “George Washington” de Rembrandt Peale

George Washington de Peale, c. 1850. Imagen: http://commons.wikimedia.org/

George Washington de Rembrandt Peale, c. 1850. Imagen: http://commons.wikimedia.org/

Cedant arma togae, concedat laurea laudi.

Cicerón

 

La primera pintura de las que adornan hoy la Oficina Oval –esta es una de las dos que retratan a Washington y que han acompañado a casi cada administración estadounidense– a la que me referiré en esta entrada, es la del título: “George Washington”, del pintor neoclásico Rembrandt Peale. Es un pequeño óleo sobre lienzo cuya versión original su autor pretendió fallidamente que fuese el retrato canónico del personaje.

Washington es para los estadounidenses lo más cercano a eso que en Venezuela llamamos Padre de la Patria. La figura carece empero de la devoción religiosa que aquí nos lastra. Más exactamente, Washington es uno de los Padres Fundadores. En esta denominación grupal se percibe el adn de la democracia de ese país. No le deben su libertad a un caudillo divino sino a un conjunto de prohombres.

Contradiciendo mi argumento –aparentemente– la pintura que cuelga en la Oficina Oval es irónicamente, una copia de las muchas que Peale hizo de su cuadro Patriæ Pater de 1824 que está en el senado estadounidense y que representa al General Washington de civil. La versión que está en la Casa Blanca (aproximadamente de 1850) muestra a Washington en uniforme militar.

En la bibliografía que leo para escribir esta entrada, me encuentro con que el honor de ser nombrado Padre de la Patria fue otorgado por el senado romano a Cicerón pasando por Augusto o Calígula, e inclusive a Nerón. Desatinadas la mayoría de estas escogencias romanas. Parece que así como los hombres crean dioses crueles a los que luego –en la más representativa muestra de locura– se someten, también fabrican Padres de la Patria que los devoran con avidez.

George Washington (Patriæ Pater) de Rembrandt Peale, 1824. Imagen: http://www.senate.gov/

George Washington (Patriæ Pater) de Rembrandt Peale, 1824. Imagen: http://www.senate.gov/

Aunque esa pintura de Washington en la Oficina Oval tal vez nos dice que los países pueden tener héroes que no los fagociten generación tras generación, que hay próceres que no tienen que ser la excusa para la tiranía.

A lo mejor es solo un rasgo de cordura política, porque pese a la demencia de Vietnam o Irak, un presidente estadounidense puede decorar su oficina con el retrato de un héroe militar, puede hasta copiar algunos de sus giros retóricos, pero tiene a su vez la sensatez de no creerse el heredero de aquel y mucho menos pensar que deba regresar al país al tiempo de las cargas a caballo contra los ingleses.

Tal vez por eso y pese a cualquier exceso del Tío Sam, nunca veremos al país llamarse Washingtonian United States of America.

Anuncios
Deja un comentario

Luego de leer tu comentario, te daré mi opinión.

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Un tiempo de mala fe

Espacio dedicado al pensamiento de Nicola Chiaromonte (1905-1972)

El atajo más largo

Signo zodiacal: Leo. Ascendente: Escribo.

BOSTON BAKERY

Brunch: Sábados, Domingos y Feriados. Lee la carta más abajo.

Hippie Artsy Penpal

A site of mail art, stories & letters

miquel rosselló arrom

succede in arduum

A fork in the road

Music of the heart. Listen closely...

Zonalibre digital

Un espacio de Alexandra Cariani para enriquecer la vida cotidiana

Verdades que ofenden..

"Engullimos de un sorbo la mentira que nos adula y bebemos gota a gota la verdad que nos amarga" Diderot. / "El que tiene la verdad en el corazón no debe temer jamás que a su lengua le falte fuerza de persuasión" Ruskin - (Bitácora-Biblioteca virtual y PERSONAL, recopilatória de aquellos artículos que despiertan mi interés).

yofumoenpipa

SOY DE LETRAS

propuestas in_consultas

arquitectura, docencia, ciudad y otros asuntos.

A %d blogueros les gusta esto: