Pinturas en la Oficina Oval: “The Three Tetons” de Thomas Moran

Imagen: wikimedia.org/

Imagen: wikimedia.org/

How the west was won and where it got us.

REM

 

La tercera pintura de las siete que cuelgan en la Oficina Oval hoy y que comento en esta serie de entradas es The Three Tetons de Thomas Moran, quien pintó en 1895 este óleo sobre lienzo de 52.4 x 77.5 cm, perteneciente a la colección de la Casa Blanca. Este cuadro es el único que sólo representa un paisaje natural, sin ninguna construcción humana. También es el único pintado por un artista de origen extranjero aunque luego nacionalizado.

En el cuadro está pintada la fila de montañas con el nombre mencionado (derivado del francés les trois tétons, Las Tres Tetas, ¿quién lo diría?: los gringos tienen su propia versión de Las Tetas de María Guevara), dividida entre los parques Yellowstone y El Gran Tetón, y que forma parte de las Montañas Rocallosas.

No he estado en los Estados Unidos, pero se me hace difícil imaginar un recodo verdaderamente salvaje en ese país. Están, cómo no; las áreas protegidas que contienen parques, bosques y manglares, pero aun las más extensas y recónditas se me antojan civilizadamente acotadas. Por más que Yellowstone haya sido el primer parque nacional del mundo –tal vez por eso mismo–, cuando pienso en la naturaleza de los Estados Unidos pienso en The Smokey Bear (el Oso Fumarola), un animal tan artificial que usa uniforme y habla.

Es un lugar común –no por ello menos cierto– que la modernidad estadounidense es el resultado del dominio de la naturaleza que se extendía hacia el oeste del país. Aún se muestra díscolo el clima con sus tornados y tormentas, amén de una que otra sequía, pero de resto hasta los terremotos se muestran domeñados hoy.

Las Rocallosas son la última gran barrera en el camino hacia el Oeste, que es el escenario de la primera expansión estadounidense. Porque se nos suele olvidar que mucho antes de tragarse la mitad de México, los Estados Unidos comenzaron a ser un imperio al unir San Luis con el Pacífico, asimilando todo lo que había en medio. Moran mismo hizo los bosquejos que usaría para pintar su cuadro mientras acompañaba una expedición militar.

Bandera del Estado de Wyoming. Imagen: wikipedia.org/

Bandera del Estado de Wyoming. Imagen: wikipedia.org/

El Oeste fue asimilado y la naturaleza que contenía fue convertida en esa versión ordenada y limpia que se exhibe en los parques nacionales del norte. Aunque propongo la idea –tampoco nada original– de que el salvaje oeste perdió lo salvaje a punta de ciudades, trenes y autopistas, pero no los hombres que lo conquistaron. De hecho, pronto el Pacífico dejó de ser la última frontera y –ahora sí luego de deglutir México– la siguiente expansión estadounidense se llevó a cabo en Filipinas y Guam (también en Cuba y Puerto Rico de este lado del hemisferio) al derrotar a España a finales del siglo XIX. En buena medida la expansión no ha terminado y tampoco nunca dejó de pelearse como en las Guerras Indias.

Tal vez Obama mira la pintura The Three Tetons y piensa en nuevas expansiones –¿a dónde?– o tal vez piensa como Adriano en 117 de nuestra era que ya el Imperio alcanzó sus límites y que pese a Irak y Siria, hay fronteras que ya no pueden ser defendidas. Eso o tal vez ese cuadro sólo le inspire planear unas vacaciones en El Gran Tetón cuando ya no sea presidente.

Anuncios
Deja un comentario

Luego de leer tu comentario, te daré mi opinión.

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Gisela Kozak Rovero

Escritora - Blog Personal

Ecos de pentagrama

Una caja de música guarda muchos pensamientos aleatorios

Foreign Policy

the Global Magazine of News and Ideas

Jacintario

Página web de la escritora Jacinta Escudos

PolítiKa UCAB

Escribiendo política de una manera distinta

Essaying to Be

by Robert Minto

Un tiempo de mala fe

Espacio dedicado al pensamiento de Nicola Chiaromonte (1905-1972)

El atajo más largo

Signo zodiacal: Leo. Ascendente: Escribo.

BOSTON BAKERY

Brunch: Sábados, Domingos y Feriados. Lee la carta más abajo.

Hippie Artsy Penpal

A site of mail art, stories & letters

miquel rosselló arrom

succede in arduum

A fork in the road

Music of the heart. Listen closely...

Zonalibre digital

Un espacio de Alexandra Cariani para enriquecer la vida cotidiana

A %d blogueros les gusta esto: