Pinturas en la Oficina Oval: “Statue of Liberty” de Norman Rockwell

La estatua de la Libertad’ de Norman Rockwell. Al pie, la escultura Bronco Buster de Frederic Remington –el Oeste, otro Estados Unidos que tampoco existe ya–. Imagen: http://www.nrm.org/

‘La Estatua de la Libertad’ de Norman Rockwell. Al pie, la escultura Bronco Buster de Frederic Remington –el Oeste, otro Estados Unidos que tampoco existe ya–. Imagen: http://www.nrm.org/

We humbly beseech thee so to inspire us.

Scout prayer

 

La siguiente pintura que comentaré de las que están en la Oficina Oval es ‘La estatua de la Libertad’ de Norman Rockwell, pintada en 1946. Un óleo sobre lienzo de 54.6 x 43 cm, que sirvió de portada a The Saturday Evening Post y que Spielberg le regaló a la colección de la Casa Blanca.

Aunque esta pintura de Rockwell está en la Casa Blanca desde mucho antes de la llegada de Obama (desde Clinton), lo cierto es que este parece cercano a algunos temas del pintor. Obama personalmente pidió prestada al Museo Rockwell la pintura The Problem We All Live With de 1963 para una exposición en la Casa Blanca en 2011.

Hay algo de ingenuidad en la pintura de Rockwell. Sus portadas para The Saturday Evening Post o sus pinturas sobre boy scouts o peloteros, o la serie con la que representó las cuatro libertades del discurso de Roosevelt, parecen pertenecer todas ellas a un mundo irreal.

Si pienso en la tierra de la libertad y el hogar de los valientes, sin duda la imagen que me acompaña es la de una pintura de Rockwell. Tal vez es solo el anacronismo de mirar sus pinturas  con ojos de hoy.

En este cuadro la Estatua de la Libertad, en la que unos trabajadores se afanan en la antorcha, le da la espalda al espectador. Aunque es un motivo del artista y no representa una remodelación real del monumento, lo cierto es que un trabajo como ese parece hecho a la medida de inmigrantes: duro, peligroso y sucio.

Es un lugar común mencionar cómo los inmigrantes se tropezaban con la estatua de frente al llegar a Estados Unidos hasta principios del siglo XX. Al respecto sugiero esta lectura: http://www.nps.gov/stli/historyculture/the-immigrants-statue.htm, de la Estatua de la Libertad como icono de los inmigrantes.

Inmigrantes y trabajadores. Debería usar una sola frase en realidad. Solo emigran pobres que necesitan un trabajo. Nuestra arrogancia venezolana alimentada con petrodólares se resquebrajó precisamente cuando lo entendimos hace pocos años.

Antes mencionaba eso de mirar las pinturas de Rockwell con ojos de hoy. Ya los inmigrantes no llegan a Estados Unidos en barcos a la bahía del Hudson. La mayor parte de ellos, aun con el endurecimiento de los controles fronterizos –eufemismo para militarización y paramilitarización de la frontera–, llega por el patio trasero a través de la frontera con México.

Ahí no hay estatuas, ni iconos de ningún tipo que los reciban, a no ser por cactus y coyotes –de los que andan a cuatro patas– o rifles de minutemen posmodernos. Ya no hay nada de la belleza romántica del –insalubre, largo e incómodo– viaje en barco. Eso se ha trocado en la sordidez con frecuencia mortal de la trata de personas que huyendo de la miseria atraviesan un desierto para llegar a un país en el que siempre serán considerados mano de obra deportable.

¿Cómo hubiese pintado Rockwell a un wetback?

Anuncios
Entrada anterior
Deja un comentario

Luego de leer tu comentario, te daré mi opinión.

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Gisela Kozak Rovero

Escritora - Blog Personal

Ecos de pentagrama

Una caja de música guarda muchos pensamientos aleatorios

Foreign Policy

the Global Magazine of News and Ideas

Jacintario

Página web de la escritora Jacinta Escudos

PolítiKa UCAB

Escribiendo política de una manera distinta

Essaying to Be

by Robert Minto

Un tiempo de mala fe

Espacio dedicado al pensamiento de Nicola Chiaromonte (1905-1972)

El atajo más largo

Signo zodiacal: Leo. Ascendente: Escribo.

BOSTON BAKERY

Brunch: Sábados, Domingos y Feriados. Lee la carta más abajo.

Hippie Artsy Penpal

A site of mail art, stories & letters

miquel rosselló arrom

succede in arduum

A fork in the road

Music of the heart. Listen closely...

Zonalibre digital

Un espacio de Alexandra Cariani para enriquecer la vida cotidiana

A %d blogueros les gusta esto: