Mafiosos que no huyen

Camareras colocan una Star-Spangled banner en el hotel donde se alojan senadores estadounidenses en enero de 2015, en La Habana, Cuba. Imagen: www.lapatilla.com/

Camareras colocan una Old Glory en el hotel donde se alojan senadores estadounidenses en enero de 2015, en La Habana, Cuba. Imagen: http://www.lapatilla.com/

It’s funny, you know. It’s a good story, it’s funny, (…)

Goodfellas

 

Hay una escena en El padrino II en la que Michael Corleone súbitamente se da cuenta de que es una trampa llevar los negocios de la familia a Cuba porque Batista está a punto de caer. Lo hace luego de ver como un guerrillero se inmola con una granada mientras mata a unos esbirros de la dictadura.

El jefe de los Corleone considera que los rebeldes van a ganar porque ni la amenaza de morir es capaz de disuadirlos. Luego viene el beso de la muerte a Fredo, y la despedida de Batista y su camarilla en ese baile de fin de año mientras Castro entra en La Habana que desata la caótica huida de los mafiosos.

Recordé esto porque ayer comenzaron las conversaciones preparatorias entre los Estados Unidos y Cuba para restablecer relaciones diplomáticas luego del anuncio del 17 de diciembre pasado, con el régimen migratorio (hay información en estos enlaces: http://internacional.elpais.com/internacional/2015/01/21/actualidad/1421874223_428606.html y http://www.washingtonpost.com/world/the_americas/us-cuba-talks-set-to-begin-amid-bilateral-optimism/2015/01/21/ebf6cd9c-a0f9-11e4-b146-577832eafcb4_story.html, respectivamente).

Asistimos en buena medida a una restauración, obviamente no del régimen de Batista, pero sí de los negocios estadounidenses en la isla. A fin de cuentas: ¿Qué otra alternativa hay a que los dólares y McDonald’s del norte invadan una isla que vive su propia versión de la Edad Media?

Lucky Luciano. Imagen: en.wikipedia.org/

Lucky Luciano. Imagen: en.wikipedia.org/

Quién sabe, tal vez también vuelva la mafia extranjera y se asocie con la mafia local –esa que usa uniforme verde oliva o guayaberas blancas–. Rusia a finales del siglo pasado mostró cómo el crimen organizado es el sector mejor preparado de una economía en ruinas por el comunismo (pleonasmo) para adaptarse a la salvaje economía capitalista luego de la transición.

Pero también recordaba a los mafiosos de Coppola –o de Puzo– por esa capacidad zahorí de Don Corleone Jr. para advertir que todo un orden se viene abajo: a Michael le basta un paseo por La Habana para intuir que el régimen está caído.

En Venezuela también presenciamos el fin de un régimen, uno que está tardando ya demasiado. Aunque salvo que fueses un acólito o un gerifalte rojo, nunca fue necesaria una habilidad especial para saber que el chavismo se derrumbaría antes o después.

En 1998, justo cuando un modelo de sociedad que había durado cuarenta años exigía ser cambiado urgentemente, el país siempre ignorante eligió la peor opción, la que solo ofrecía más puntofijismo degradado. Porque seamos honestos, ¿cuál es la diferencia real entre el chavismo y el malhadado puntofijismo? Solo una: el barril a US$ 100.

Sin advertir que ya fueron derrocados, los delirantes que aquí ejercen un poder cada vez más precario siguen la fiesta o vacacionan mientras practican esa vergonzante diplomacia pedigüeña.

No se percataron del acercamiento de su metrópoli –nuestra tenia– cubana a los Estados Unidos, tampoco de que el precio de las commodities es cícliquico (según la falsa versión chavista de la historia, ellos son producto del ajuste económico que fue necesario precisamente en una época de petróleo barato a fines de los ochenta del siglo pasado), o de que confiscar tierras y regular precios destruye la economía.

El resto del país (los opositores de siempre, los swingers que cambian de bando según cuánta renta petrolera se les ofrezca chupar y los chavistas que ya no oyen la flauta) ya sabe que el régimen cayó. Y es que no importa cuánto tiempo más tome, haber puesto a Venezuela a las puertas de un ‘período especial’ luego de esta bonanza petrolera es el acta de defunción del chavismo. Cada persona en las colas por bienes básicos que tanto nos humillan hoy  –incluso los denostados bachaqueros– es una rata que huye del barco.

Cola a las afueras de un supermercado público en Caracas. Imagen: @DiarioTalCual

Cola a las afueras de un supermercado público en Caracas. Imagen:
@DiarioTalCual

Mientras escribo –en medio de las colas por harina o jabón, la inflación y el miedo por no poder escapar de esto–, el chavismo solo ofrece (tiene al ejército devenido en degradada guardia pretoriana para imponerlo al menos por un rato) más chavismo: más dólares baratos para los bolichicos, más bolívares de monopolio, más controles a la economía para que la corrupción y la escasez no cesen.

Porque en Venezuela, a diferencia de la película de Coppola, los mafiosos[1] no huyen cuando el régimen cae. Por ahora.

 

____________________

[1] Leo en wikipedia que para la Conferencia de La Habana de 1946 en el Hotel Nacional, ‘Lucky’ Luciano que había sido deportado a Italia, viajó haciendo escala en Caracas. Así; el chavismo y los Castro solo reeditaron disfrazándola con quincallería ideológica la  relación Cuba, Venezuela y mafia.

En este enlace: http://www.jotdown.es/2014/01/el-sueno-de-cuba/, hay una muy buena lectura sobre ese intento de la Mafia de colonizar Cuba.

Anuncios
Entrada siguiente
Deja un comentario

Luego de leer tu comentario, te daré mi opinión.

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Un tiempo de mala fe

Espacio dedicado al pensamiento de Nicola Chiaromonte (1905-1972)

El atajo más largo

Signo zodiacal: Leo. Ascendente: Escribo.

BOSTON BAKERY

Brunch: Sábados, Domingos y Feriados. Lee la carta más abajo.

Hippie Artsy Penpal

A site of mail art, stories & letters

miquel rosselló arrom

succede in arduum

A fork in the road

Music of the heart. Listen closely...

Zonalibre digital

Un espacio de Alexandra Cariani para enriquecer la vida cotidiana

Verdades que ofenden..

"Engullimos de un sorbo la mentira que nos adula y bebemos gota a gota la verdad que nos amarga" Diderot. / "El que tiene la verdad en el corazón no debe temer jamás que a su lengua le falte fuerza de persuasión" Ruskin - (Bitácora-Biblioteca virtual y PERSONAL, recopilatória de aquellos artículos que despiertan mi interés).

yofumoenpipa

SOY DE LETRAS

propuestas in_consultas

arquitectura, docencia, ciudad y otros asuntos.

A %d blogueros les gusta esto: